Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19

Los miembros de las mesas electorales estarán adecuadamente protegidos contra la COVID-19 en las próximas elecciones presidenciales y serán vacunados en el plazo más corto posible, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro señaló que desde hace dos meses el Ministerio de Salud (Minsa) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuentan con un protocolo de protección de categoría internacional que ha sido usado exitosamente en Estados Unidos y otros países que han tenido comicios durante la pandemia.

El protocolo contempla tanto la ubicación y distanciamiento de las mesas electorales como el uso de implementos de protección personal, desinfección y seguridad, detalló Ugarte.

Junto con ello, los miembros de las mesas electorales han sido priorizados para la vacunación contra la COVID-19, proceso que se espera poder iniciar entre marzo y abril.

«Para la segunda vuelta ya todos los miembros de mesa estarán vacunados», señaló Ugarte durante una entrevista en RPP en que resaltó el compromiso cívico de estos ciudadanos.

VACUNAS

Ugarte dijo que para fines de abril ya habrán llegado al país unas 3.6 millones de vacunas gracias a los acuerdos firmados con Sinopharm, Pfizer, Covax Facility y AstraZeneca.

De otro lado, descartó que el uso irregular de vacunas de Sinopharm traídas al país al margen del acuerdo de compra con ese laboratorio, vaya a perjudicar los acuerdos alcanzados.

Asimismo, señaló que la integridad de los ensayos clínicos tampoco se han visto comprometidos. «Hay absoluta garantía de los resultados de los ensayos, que han sido supervisados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y por un Comité de Ética independiente. Por eso puedo reiterar que los ensayos no estan afectados por las irregularidades descubiertas», aseguró.

El nuevo ministro del Minsa indicó que el Perú se asegurará de que peruanos que recibieron placebo en el ensayo clínico de Sinopharm sean vacunados prioritariamente.

SEGUNDA OLA

Sobre la evolución de la pandemia, el ministro dijo que las nuevas variantes detectadas procedentes de Brasil y Europa han ocasionado una mayor agresividad de la pandemia, por la que todos debemos tener mayor cuidado para evitar contagiarnos.

Esta nueva intensidad de la COVID-19 ha provocado un déficit de oxígeno medicinal de unas 110 toneladas que está siendo solucionada con importaciones desde Chile, la puesta en funcionamiento de más plantas de oxígeno y el abastecimiento de centros del primer nivel de atención.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea