Vacunas contra el COVID-19
Vacunas contra el COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta que hacia julio de este año se contará con vacunas contra la COVID-19 suficientes para aplicar al 61% de los adultos mayores residentes en el país, informó el ministro Óscar Ugarte durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastres.

Acompañado de la presidenta del Consejo de Ministro, Violeta Bermúdez, el ministro Ugarte detalló que para este mes se espera la llegada de 117 000 vacunas de la marca Pfizer enviadas por Covax Facility, en tanto que, en marzo arribarán 2 millones de Sinopharm, 250 000 de Pfizer y 400 000 de AstraZeneca.

En abril, el Perú recibirá 3 millones de Sinopharm y 800 000 de Pfizer; mientras que en mayo serán 3 millones de Sinopharm y 2 350 000 de Pfizer; en junio, 6 millones de Sinopharm, 2 350 000 de Pfizer y 1 200 000 de AstraZeneca; y en julio, 5 millones de Sinopharm y 2 600 000 de Pfizer.

“Estos envíos planificados nos permitirán cubrir al 61% de la población, siempre que los laboratorios logren cumplir sus compromisos”, indicó Ugarte, quien señaló que la cadena de frío para estas vacunas está asegurada, pues incluso en zonas sin energía eléctrica, se han distribuido 1100 congeladoras solares.

Sector Salud

El ministro indicó que ya empezó la vacunación de todo el personal del sector salud, y estimó que los problemas que hubo en la vacunación del personal de primera línea quedarán superados, pues se vacunará a todo el sector. A la fecha, hay más de 138 000 profesionales vacunados.

Sobre la vacunación de las personas privadas de su libertad, dijo que sí está considerada para la segunda fase, aunque adelantó que se está revisando y se hará la modificación que corresponda si es que el Gobierno lo considera conveniente. “Vacunar al personal del Instituto Nacional Penitenciario sí se mantendrá”, puntualizó.

En cuanto a los miembros de mesas electorales, manifestó que están considerados en la primera fase de la vacunación, y que se tratará de empezar a vacunarlos antes de las elecciones.

Sector privado

Consultado sobre la posibilidad de que empresas del sector privado puedan adquirir vacunas y distribuirlas gratuitamente a sus trabajadores, Ugarte señaló que la participación del sector privado podría evaluarse, siempre y cuando se respete la equidad y la gratuidad. “Esperamos una propuesta formal para analizarla”, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea