Octógonos
Octógonos

La Asociación de Exportadores (ADEX) pide al Ministerio de Salud (Minsa) postergar un año más el inicio de la segunda fase sobre el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias en los envases (octógonos), etiquetas y cajas de alimentos y bebidas procesadas, de acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

El comienzo de la segunda etapa está previsto para septiembre próximo, sin embargo, la crisis sanitaria ralentizó las ventas, por lo que las empresas aún cuentan con stocks de envoltorios con las advertencias publicitarias de acuerdo al primer periodo.

“Las empresas tienen problemas económicos y enfrentan el arranque de la segunda fase con mucho stock de envoltorios (de la primera etapa) y una cadena logística compleja de abastecimiento, pues los proveedores también sufren demoras”, manifestó la vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas del gremio, Amanda Gallegos Inquiltupa.

En ese sentido, solicitó a la autoridad competente contemplar la posibilidad de postergar el inicio, considerando la actual situación del sector empresarial a causa del Covid-19, tal y como lo hace la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y otras instituciones, con otros procedimientos.

“Las empresas tendrán que modificar las etiquetas dependiendo de su portafolio, esto significa nuevas inversiones y desembolsos a fin de cumplir con la disposición. La cadena comercial ya exige empezar con los cambios, caso contrario los autoservicios no recibirán los productos acordes a la segunda fase y eso traería consigo el desabastecimiento”, apuntó Gallegos.

Octógonos, alto en azúcar
Octógonos, alto en azúcar

Adicionalmente, tienen trabajadores en cuarentena y dificultades por la emergencia sanitaria las cuales complican más el proceso para pasar al siguiente periodo, cuyos parámetros técnicos son más agudos. “Por ello es crucial postergar la fecha y así ayudarlas en su recuperación. Todas vieron reducir sus niveles de venta, sus objetivos comerciales se perjudicaron y siguen afrontando problemas serios con el personal por temas de salud”, acotó.

El dato

ADEX enviará una carta al ministro de Salud, Óscar Ugarte, solicitando la ampliación del plazo en la aplicación de adhesivos con las advertencias publicitarias, referida en el numeral 8 del Manual de Advertencias Publicitarias aprobado por D.S. N° 015-2019-SA.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea