Tribunal de Honor del JNE
Tribunal de Honor del JNE

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a los partidos y candidatos de este proceso electoral a usar responsablemente las redes sociales, absteniéndose de brindar información inexacta a través de ellas, en estricto cumplimento de los compromisos del citado acuerdo.

En el documento se indica que el colegiado ético ha tomado conocimiento que varios postulantes han mostrado este tipo de conducta, por lo que les pide que garanticen una campaña electoral respetuosa, a partir del análisis, revisión y verificación de la información que se brinda a la población.

“Un proceso electoral ético y democrático se caracteriza por garantizar y fortalecer la transparencia y veracidad de la información que se brinda a la población, evitando cualquier acto o campaña de desinformación, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria como el actual”, enfatiza dicho colegiado.

De este modo, exige el cumplimiento del acuerdo N°6 del PEE, suscrito el pasado 28 de enero, mediante el cual las organizaciones políticas se comprometieron a fomentar entre sus candidatos, afiliados y simpatizantes el uso responsable, respetuoso y veraz de las redes sociales durante el proceso electoral.

El colegiado señala, además, que en el PEE se contempló, de manera novedosa, unos lineamientos de conducta que deben seguir las agrupaciones en el uso de esta vía virtual de difusión, según los cuales se deben evitar los bots, troll, fake news, así como sancionar internamente las campañas de agravio y desinformación, entre otros puntos.

El Tribunal de Honor, cuya labor está orientada a vigilar el cumplimiento de los compromisos del PEE, se encuentra integrado por Delia Revoredo Marsano, quien lo preside, así como por Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea