Trabajadores y Sunafil
Trabajadores y Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL dio a conocer que ­-desde el inicio del Estado de Emergencia- se han registrado 939 denuncias sobre acoso y hostigamiento laboral en los centros de trabajo.

El año pasado se registraron 780 denuncias, desde la quincena de marzo hasta fines de diciembre; mientras que de enero a febrero de este 2021, ya han sido registradas un total de 159 denuncias. Cabe señalar que el mes con mayor cantidad de denuncias fue setiembre de 2020, con 102 denuncias.  

Por otra parte, desde el inicio del Estado de Emergencia, la SUNAFIL ha orientado a 1,627 trabajadoras(es) y empleadoras(es) respecto a la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral, a través de 36 capacitaciones realizadas en diferentes regiones del país. De manera similar, ha atendido 254 consultas sobre la materia, a través del servicio “Sunafil Responde”, alojado en la página web institucional (www.gob.pe/sunafil)

La SUNAFIL brindó estas cifras en el marco del Día de lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, que se conmemora el 27 de febrero, mediante la R. M. N° 041-2018-TR.

El hostigamiento sexual es una forma de violencia, que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista, no deseada por la persona, pudiendo crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

Sunafil
Sunafil

Los trabajadores que hayan detectado conductas de hostigamiento sexual laboral, deben presentar su queja o denuncia ante la oficina de recursos humanos de la empresa donde laboran. De esta forma, el centro laboral deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir nuevos casos y al mismo tiempo, proteger a la víctima.

Las empresas con 20 trabajadores a más, deben contar con un Comité de intervención frente al hostigamiento sexual y; aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, deben tener un delegado. Este personal será el encargado de desarrollar la investigación y proponer medidas de sanción.

En caso la empresa involucrada no cumpla con el procedimiento de atención, investigación y sanción, la SUNAFIL podrá sancionarla con una multa, según la gravedad del caso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea