Este lunes 08 de marzo, 10 mujeres líderes recibirán un reconocimiento de la CONFIEP por su aporte al desarrollo del país en el marco del Día Internacional de la Mujer en las categorías Emprendimiento, Pyme, Sociedad y Gran Empresa. Este año se otorgará también un reconocimiento a destacadas mujeres del año 2020, que por motivo de la pandemia no se pudo dar. La ceremonia contará con la participación de la Presidenta de la CONFIEP, María Isabel León; la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y la Ministra de la Mujer, Silvia Loli.

PREMIADAS 2020

En la categoría Emprendimiento se reconocerá el trabajo de Sisy Quiroz y Alexandra Herrera, cofundadoras de Ligas Femeninas F7, emprendimiento social que busca empoderar a las mujeres, mediante el deporte como herramienta de cambio social para reducir la inequidad de género en el Perú.

En la categoría PYME se reconocerá el trabajo de Rosa Colquehuanca, presidenta de la Federación Regional de Artesanos y Productores de Puno, por ser un ejemplo en la lucha contra la pobreza y por su constante asesoramiento a mujeres artesanas para que aprendan a formalizar sus asociaciones y se conviertan en líderes en sus comunidades.  

En la categoría Gran Empresa está Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp, quien cuenta con una trayectoria de 32 años en la corporación a la que aporta continuamente para su consolidación empresarial.

En la categoría Sociedad destaca Carmen Masías, directora de Cedro por su incansable labor a favor de la lucha contra las drogas y de evitar el involucramiento de la población en la cadena del cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas.

PREMIADAS 2021

En la categoría Emprendimiento, el reconocimiento de CONFIEP es otorgado a Azucena Gutiérrez, fundadora de “Rita”, primera iniciativa en el mundo para la automatización de jugos de frutas, proyecto de innovación que brinda la oportunidad para que más mujeres emprendedoras puedan tener su propio negocio.

En la categoría PYME figura Magda Álvarez, propietaria y productora de “Café D’Aybar” de Villa Rica, producto que transmite el esfuerzo y dedicación que a diario le impregna por ser una apasionada del café, promotora de su consumo y de mantener la tradición del cultivo de este grano, cuidando el medio ambiente.

En la categoría Gran Empresa está Eva Arias, presidenta del Directorio de Compañía Minera Poderosa, quien fue incluida entre las “100 mujeres inspiradoras de la minería global 2020”. Arias es una de las pioneras de la minería en el Perú. Fue la primera mujer en presidir la SNMPE (2014-2016).

En la categoría Sociedad, el reconocimiento CONFIEP se otorgará a Josefina Takahashi, rectora de la Universidad Científica del Sur. Ha sido investigadora del Centro Internacional de la Papa y presidenta de la Secretaría Técnica de Coordinación con los Centros de Investigación Científica Internacional – CGIAR, entre otros cargos. Destaca por haber dirigido investigaciones en materia de recursos naturales renovables, conservación de la biodiversidad, cultivos andinos y ambiente.

En la categoría Premio Especial CONFIEP a la trayectoria en el servicio, figura Carmen Buenaño, quien fue colaboradora de CONFIEP durante 34 años. Está siendo reconocida por su dedicación y excelente trabajo realizado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea