Cines vacíos en el Perú
Cines vacíos en el Perú

Desde hace un año las butacas de los cines peruanos están vacías, algunas instalaciones están deterioradas debido al cierre permanente por el COVID-19. A pesar de la reciente disposición del Gobierno sobre la aprobación de aforos en cines del 20%, ANASACI manifiesta que hasta no tener igualdad de condiciones para la operación será insostenible reabrir las salas cine.

Una vez más el Gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, ya que en reiteradas ocasiones hemos pedido que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros.”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci.

En diciembre 2020, Anasaci presentó al Ministerio de Producción su protocolo de bioseguridad. Anasaci demostró que con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes. Sin embargo, la resolución demanda 2 metros entre butaca y butaca, no solo de manera lateral y vertical, sino también diagonal, con lo cual solo se podría habilitar un aforo máximo de 25% haciendo que el negocio sea insostenible. Sobre este punto, la OMS ha recomendado una distancia mínima de 1mt, que es la medida que se ha aplicado en todos los países de Latinoamérica, Europa y Asia que han reabierto cines. 

Con respecto a la venta de alimentos y bebidas, los espectadores no interactúan dentro de las salas, su foco de atención es la pantalla grande, mirada directa y de frente a la pantalla; el cine es una actividad quieta, callada y tranquila

A diferencia de otros espacios donde compartimos una comida, en el cine la persona que está delante de ti se encuentra de espaldas y durante la función permanecen en silencio y sin movimiento. Con estas características se reduce el riesgo de contagio considerablemente ya que los espectadores permanecerán con sus mascarillas y solo se la retirarán para comer; el cual es un modelo ya aprobado y en funcionamiento para los restaurantes en Perú”, resalta el representante de Anasaci. 

ANASACI, compuesta por todas las cadenas: Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK, solicita, una vez más, tomen como modelo de referencia el regreso al cine de países vecinos como México (reiniciaron 12 de agosto), Brasil (reiniciaron 10 de octubre), Colombia (reiniciaron 26 de noviembre), Argentina (reiniciaron 3 de marzo), Bolivia, Paraguay y otros países de Europa que retomaron operación con venta de alimentos y bebida y un aforo concordante para la sostenibilidad de la industria.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea