Vacunación de doña Petita de 102 años
Vacunación de doña Petita de 102 años

Nació en 1919, cuando la Gripe Española acababa con la vida de aproximadamente 50 millones de personas en el mundo. Hoy, 101 años después, doña Petronila Marín Díaz de San Martín de Porres fue vacunada contra la COVID-19, la segunda pandemia que acompaña su existencia.

Esta inmunización es especial porque marca el inicio de la ‘vacunación territorial’ a los adultos mayores por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

En su vivienda de la asociación Atlanta, doña ‘Peta’ o ‘Petita’, como cariñosamente la llaman, fue inoculada por personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte ante la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, en un acontecimiento que colmó de felicidad a todos los presentes.

«La estrategia que estamos siguiendo focaliza distritos, priorizados por riesgo epidemiológico. Desplegamos dos modalidades: la vacunación a personas mayores de 100 años en casa y también tomamos los centros de votación como referentes de vacunación. Vamos a continuar con esas estrategias en los próximos días», sostuvo el funcionario.

Con semblante sereno y sorprendida por la gran atención mediática, la dulce dama, natural de Celendín (Cajamarca), recibió la inyección acompañada de su nieta Nicole, quien ahora estará atenta a que reciba la segunda dosis en tres semanas más. «Mi abuelita tiene 101 años y espero que viva muchos años más», dijo la joven emocionada.

Doña ‘Petita’ tuvo 14 hijos y, según menciona su nieta, la alimentación saludable ha sido el secreto de su longevidad y fortaleza. Su plato favorito es el picante de cuy y la sopa verde. «Siempre nos habla de su tierra, le gusta estar en el campo porque de joven se dedicó a la agricultura y así sacó adelante a sus hijos. Por eso, antes de la pandemia, la llevábamos seguido al parque. Además, tiene muchas historias», detalló.

Esta nueva etapa en la campaña de vacunación comienza tras la inmunización de adultos mayores en albergues y casas de reposo. De forma progresiva, se incorporarán a todas las personas que formen parte de este grupo poblacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea