El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) rechazó las declaraciones vertidas por el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, contra quien ostenta el cargo de presidente de la República por contener adjetivos impropios que atentan contra la dignidad humana.

Asimismo, observa las expresiones del candidato sobre la posición pública de una persona en procura de su derecho de decidir sobre su sobrevivencia frente a su irreparable estado de salud, tratando de invalidar esa lucha. Se identifica que  en este caso, López Aliaga,  también ha mermado el citado principio.

De igual forma lo ha hecho, indica el Colegiado, al minimizar el dolor y daño producido a menores de edad víctimas de violencia sexual. Llama así a la reflexión respecto a que toda persona que busque ejercer un cargo público en representación de la población debe velar por el cumplimiento de los valores elementales.

En tal sentido, esta instancia ética exhortó a los candidatos a respetar los derechos fundamentales, a abstenerse de vulnerar la dignidad humana y a realizar un ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones.

“El Tribunal de Honor destaca que el ejercicio de la ciudadanía implica respetar los valores intrínsecos a ella, tales como la igualdad, la dignidad y el respeto por el otro, manteniendo un sentido de comunidad y resguardo de los derechos de toda persona, independientemente de su condición de discapacidad, sexo, género, etc.”, refiere el documento.

Suscriben el pronunciamiento, Delia Revoredo Marsano, quien preside el Colegiado, y los miembros del mismo Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea