Tercer debate presidencial en vivo
Tercer debate presidencial en vivo

Seis candidatos presidenciales participan de la tercera y última fecha del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con miras a las Elecciones 2021.

Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura, exponen sus propuestas y confrontan ideas.

Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, participó mediante zoom debido a su estado convaleciente por la covid-19.

LESCANO PROPONE AGILIZAR COMPRA DE VACUNAS

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó que de llegar a Palacio de Gobierno agilizará la compra de vacunas contra la covid-19 y dijo que es posible que los laboratorios internacionales faciliten las fórmulas para que estas dosis se fabriquen en el país.

Durante el primer bloque del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, indicó que algunos laboratorios internacionales tienen sus sedes en el Perú, por lo que es importante que este tipo de mecanismo se lleve adelante.

“No nos van a regalar las vacunas, se pide la moratoria de los derechos de propiedad intelectual de los laboratorios, se traería la tecnología al Perú y tener rápidamente las vacunas para evitar la muerte de los peruanos, porque el virus está mutando. Es urgente usar todos los medios para que las vacunas lleguen”, manifestó.

AMNISTÍA PARA MYPES

El candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, ofreció amnistía general para las mypes, anunció inversión directa en las postas médicas y propuso convocar a la empresa privada para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el país.

En la tercera jornada del debate presidencial 2021, Salaverry manifestó que un gobierno de Somos Perú asegurará la llegada de los 48 millones de dosis de vacunas ya gestionadas por el Poder Ejecutivo, y garantizó el apoyo del Estado a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia.

Adelantó que la vacunación se hará en espacios públicos que garanticen la seguridad sanitaria de las personas, como las plazas y centros comerciales.

El postulante de Somos Perú ofreció también invertir un millón de soles en cada posta médica y centro de salud en las regiones, para dotarlos de infraestructura, personal y equipamiento.

LÓPEZ ALIAGA DICE QUE TRAERÁ VACUNAS DE EE.UU.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo hoy que en un eventual gobierno suyo traerá personalmente las vacunas contra la covid-19 desde Estados Unidos.

Durante su participación en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no dio detalles de las gestiones que ello implicaría aunque estimó que serían 40 millones de dosis.

Tras atribuir responsabilidad a la gestión gubernamental de Martín Vizcarra frente a la pandemia, ofreció implementar postas médicas y hospitales con oxígeno, y hospitales solidarios en distritos.

GUZMÁN OFRECE FLEXIBILIZAR CUARENTENAS

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, dijo que en un eventual gobierno suyo flexibilizará la cuarentena frente al covid-19 a fin de promover las actividades laborales.

En su presentación en el debate convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, dijo que, para ello, establecerá medidas tales como el uso obligatorio de oximetros para los trabajadores y clientes, así como el uso de filtros de aire y de medidores de dióxido de carbono, destinados a limpiar y determinar la calidad del aire, respectivamente.

“Esto permitirá que aumente el consumo y que la gente pueda salir de sus casas más tranquilas”, indicó. Asimismo, Guzmán señaló que se convocará a estudiantes de diversas facultades afines a la medicina para que trabajen colaborando con las enfermeras durante el proceso de vacunación.

SANTOS PROPONE IMPULSAR TRABAJO CON SECTOR PRIVADO

El candidato presidencial de Perú Patria Segura, Rafael Santos, sostuvo que la solución frente al covid-19 es hacer cumplir el Decreto de Urgencia N° 110 que permite un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para poder traer las vacunas.

En el primer bloque de la tercera y última fecha del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones llamado “Medidas frente a la pandemia”, el candidato manifestó que “la solución la hemos tenido desde el año pasado”.

“Existe un decreto de urgencia número 110, desde el año pasado, que permite que el Estado haga convenios con las empresas públicas y privadas para traer las vacunas”, manifestó el candidato.

El Perú, continuó, merece un “presidente ejecutivo” para ganarle la guerra al covid-19, pandemia que ha golpeado el sistema de salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea