Exportaciones peruanas
Exportaciones peruanas

La empresa Horna Ideas, asociada a Adex y dedicada desde el año 2014 a brindar servicios de marketing y publicidad, se ha reinventado debido a la crisis originada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 y hoy fabrica impermeables que exporta a Bolivia, informó al boletín semanal Perú Exporta, su gerente general, Jorge Horna.

“Debimos virar al desarrollo de un producto propio, útil y original, para venderlo de forma directa y contar con una red de negocio digital ya que en las redes aumentaron los vendedores, seguramente para cubrir el déficit de la pérdida de empleo”, comentó. Por ello, lanzaron la marca Freeda, que evoca la libertad.

Su primer producto fue un traje protector de fluidos, transparente con diseños vistosos. Se desinfecta con spray virucida y se guarda en una bolsa de tocuyo (ambos son obsequiados con la prenda). En un inicio les fue muy bien, pero luego las ventas disminuyeron.

Ante esa nueva adversidad, cambiaron el enfoque publicitario del producto y lo relanzaron en provincias como ropa utilitaria de protección contra las lluvias. “Así nació la venta de impermeables a provincias andinas y selváticas. Recientemente hemos incursionado en Bolivia, pero aún falta mucho por recorrer”, afirmó el vocero.

La empresa espera afianzarse en el mercado altoandino, pero estudian proyectos en países de América Latina donde las lluvias son continuas, como Ecuador. Asimismo, diversificará el portafolio de sus productos utilitarios, priorizando la originalidad. Añadió que los impermeables son de temporada y por ello deben desarrollar estrategias para los meses donde no son urgentes para el público.

Precisó que, al ser el primer año en un rubro nuevo, invirtieron en publicidad para afianzar la marca en el consumidor peruano y boliviano. “Contactamos con ADEX para un debido asesoramiento en legislación. Creemos en el potencial de exportación de nuestro producto. Es una gran oportunidad para nosotros”, manifestó.

 Su taller y el almacén se ubican en el Callao. Las ventas directas se realizan a través de las redes sociales e incluye el delivery hasta la puerta de la casa en cualquier región del Perú. Asimismo, cuentan con una red de ventas a través de catálogo y distribuidores con tiendas físicas en diferentes ciudades del país.

Un valor agregado es la capacitación en el uso de redes y apoyo de comunicación a sus distribuidores y vendedoras por catálogo ubicados en distintas ciudades del Perú y Bolivia. “Para crecer todos los involucrados debemos apoyarnos. De esta manera progresamos todos”, dijo

El dato

Al inicio de la pandemia, perdieron campañas BTL (Bajo la Línea por sus siglas en inglés) y ante la imposibilidad de hacer activaciones publicitarias, se enfocaron en el marketing digital (servicios de desarrollo de webs y asesoramiento para manejo de redes), luego decidieron cambiar de rubro.

La empresa planificaba e implementaba campañas para diversas marcas del rubro automotriz y de consumo masivo como Hyundai, Motormundo, Ekono Llantas, Bonobon, Alka, Top Line, Adondevivir, entre otras. Se enfocaba principalmente en BTL y medios digitales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea