Conectados por la tecnología. Ante la permanencia de un recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y la separación temporal con su entorno familiar, un grupo de enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja impulsó la buena práctica “Cuidar es Amar” con el fin de mantener el vínculo entre madre e hijo hasta el día del alta médica del neonato.

El uso de las herramientas tecnológicas como celulares y laptop permitieron mediante las video llamadas por WhatsApp y Zoom conectar a los bebés hospitalizados con sus madres, arrancando en ellas sonrisas y llantos de alegría al involucrarse en el proceso de recuperación de sus hijos lo que permite, además, destacar la política de humanización que promueve la Institución, dirigida por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles.

“Estas herramientas tecnológicas han ayudado a las madres a conectarse con sus hijos en esta difícil etapa de separación y permite que los bebés escuchen la voz de la mujer que les dio la vida, eso ayuda en su proceso de recuperación”, explicó Lizandra Mendivil Tapia, enfermera asistencial de UCI Neonatal, promotora del proyecto que se impulsó en agosto de 2020, en plena pandemia por la covid-19.

  • Madres conectadas online con sus hijos
  • Madres conectadas online con sus hijos
  • Madres conectadas online con sus hijos

Agregó, además, que el equipo de enfermeras de UCI Neonatal usa estos medios tecnológicos para brindar información diaria a los padres sobre el estado de salud de sus hijos logrando calmar su ansiedad y preocupación y, paralelamente promueven un ambiente familiar en la UCI, donde la estancia hospitalaria de un bebé es de aproximadamente 7 días.

Asimismo, esta buena práctica busca capacitar y educar a las madres en el cuidado de sus hijos recién nacidos una vez que salen de alta en temas relacionados a la lactancia materna en tiempo de covid-19, importancia de la leche materna, transporte de la leche materna al hospital, prevención de la covid-19, baño neonatal, correcto lavado de manos, cuidados post quirúrgico en casa, estimulación temprana, entre otros.

“Cuidar es Amar”, también realiza seguimiento post alta del bebé de forma virtual.

Hasta la fecha, más de 150 madres de familia se beneficiaron con este proyecto logrando que el 100% muestre satisfacción con el trabajo realizado por el personal de Enfermería.

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno altamente especializado y de referencia a nivel nacional que recibe casos de niños y adolescentes con patologías complejas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea