Mujeres en elecciones
Mujeres en elecciones

El 70% de los jóvenes que postulan al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021 (EG 2021) son mujeres, de acuerdo con la sétima edición del análisis “Perfil Electoral”, elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisa que 209 candidatos menores de 30 años compiten por un escaño en el Legislativo, lo cual representa el 8,3% del total de las postulaciones. Al diferenciar por sexo dichas candidaturas jóvenes, se observa que 146 son mujeres (70%), mientras que 63 son hombres (30%).

El estudio destaca, igualmente, la presencia mayoritaria de mujeres jóvenes aspirantes al Parlamento Andino (64%), en comparación con los hombres. Hay 25 menores de 30 años (16 mujeres y 9 varones) inscritos para esta elección.

Asimismo, resalta el mayor grado de formación académica con estudios superiores y posgrados concluidos que tienen las candidatas menores de 30 años, con respecto de los varones en ese rango de edad, lo que se asocia al ingreso en la política de mujeres jóvenes con mayor formación académica.

El 56% del total de candidatos jóvenes cuenta con estudios superiores y 8% con estudios de posgrado, pero al diferenciar por sexo se advierte que hay más mujeres con estudios de posgrado (10%), en comparación con los hombres (3%).

Sentencias

El documento señala también que la ausencia de sentencias civiles y penales de las candidaturas jóvenes es un aspecto positivo en la caracterización de su participación política en las EG 2021.

“De acuerdo con la revisión de las hojas de vida de las candidaturas al Congreso de la República, resulta interesante destacar que no se encuentra ninguna candidatura joven menor de 30 años con proceso de sentencia civil ni penal declarada”, refiere.

Tales son parte de las conclusiones presentadas en el “Perfil Electoral N° 7: Participación política de candidaturas jóvenes en las EG 2021”, preparado por la Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea