Hallazgo de la ciudad perdida de Luxor
Hallazgo de la ciudad perdida de Luxor

Es oficial. Egipto anunció hoy el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata de un importante descubrimiento del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor», situada en el Nilo.

Según reportó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, se trata del descubrimiento de «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto».

Añade el comunicado que dicha urbe recibió el nombre de «El Ascenso de Atón» y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón.

El hallazgo se encuentra en la monumental Luxor y presenta un buen estado de conservación.

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que «muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado» y, según el Ministerio de Antigüedades, «las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo».

Está bien conservada

La ciudad, indicó el Ministerio, está «en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana», que han permitido la datación del asentamiento.

Hallazgo fortuito

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea