Con el objetivo de informar al electorado sobre cómo integran las candidaturas presidenciales la variable de cambio climático, la asociación sin fines de lucro Libélula Instituto para el Cambio Global elaboró el reporte Semáforo Climático de las Propuestas de Planes de Gobierno en las Elecciones Generales 2021.

En los resultados encontró que de 18 partidos solo 4 mencionan más de 15 veces al cambio climático en su hoja de ruta.

Para la elaboración del reporte se seleccionaron temas estratégicos para la acción climática y se diseñó una metodología a fin de identificar propuestas que corresponden con medidas específicas para mitigación, adaptación, o condiciones habilitantes para el cumplimiento de los compromisos climáticos.

Víctor Sánchez, sub gerente en Libélula, precisa que los resultados deben ser tomados como un reflejo del grado de presencia de propuestas vinculadas al cambio climático, mas el reporte no debe ser interpretado como un indicador de viabilidad técnica o una escala comparativa de calidad de propuestas.

El análisis cualitativo señala que 16 partidos políticos sí mencionan de manera explícita la palabra “cambio climático”.

De ellos, solo 4 partidos han mencionado al “cambio climático” en más de 15 oportunidades (Somos Perú, Victoria Nacional, Frente Amplio y el Partido Morado), mientras que 6 partidos lo han hecho entre 15 a 2 oportunidades (Juntos por el Perú, Perú Patria Segura, Alianza para el Progreso, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano y Renacimiento Unido Nacional).

En tanto, 6 partidos han elaborado planes que mencionan al cambio climático solo una vez (Avanza País, Democracia Directa, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Unión por el Perú).

Los partidos de Acción Popular y Perú Libre no mencionan la palabra clave “cambio climático”, a pesar de que sí tienen propuestas que contribuyen a la acción climática.

Además, para el análisis de presencia o ausencia de propuestas sobre cambio climático, se elaboró una lista de temas de interés a partir de la revisión de documentos temáticos de cambio climático.

La lista de temas de interés se dividió en dos grandes grupos: Líneas de gestión del cambio climático y Ejes temáticos para la acción climática.

Para medir el grado de presencia de las propuestas sobre cambio climático en los temas de interés señalados se usó la herramienta visual Semáforo Climático, que ordena el grado de propuestas de los partidos por colores, según la siguiente escala: coloca en luz roja a partidos que tienen una presencia de propuestas menor al 33%, a partidos con propuestas con más de 33% pero menos del 67% los clasifica con la luz amarilla y a partidos con más de 67% se les asigna la luz verde.

En línea con el sentido de urgencia que requiere la atención sobre el cambio climático, se anima al electorado a visitar la página www.peruvotaporelclima.com donde se podrá descargar el reporte completo. De esta forma la ciudadanía podrá votar por la o el candidato de su preferencia, pero conociendo lo que éste plantea en pro de la acción climática, porque #PerúVotaPorElClima.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea