Periodistas peruanos afectados por el COVID-19
Periodistas peruanos afectados por el COVID-19

La cifra de periodistas muertos por el COVID-19 es alta en el Perú, 161 hombres y mujeres de prensa han perdido la vida en pandemia, según cifras oficiales.

Por ello, a través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”.

La ANP insiste en su pedido porque de la alta cifra de víctimas mortales, 79 se contagiaron en plena actividad o cobertura informativa, lo que expone su vulnerabilidad.

En ese sentido, el gremio expresó al ministerio que la situación “es catastrófica en el sector, especialmente en regiones”. El documento recoge que “el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por Covid solo detrás de Brasil”, razón por la que pone a consideración del Equipo de Expertos que hace el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación la data documentada de cada caso para que pueda ponderar la gravedad de la situación.

Asimismo, la ANP recuerda que, en carta enviada el pasado 10 de febrero, expresó su sorpresa al constatar que no se integró al personal de medios entre los sectores esenciales del plan de vacunación. Al mismo tiempo reitera que, por razones propias de la actividad, quienes trabajan informando tienen alta exposición al riesgo de contagio y transmisión del virus.

El COVID está matando a decenas de periodistas en Perú

“Desde la ANP, además, nos permitimos subrayar que otros países ya han priorizado a las y los periodistas en los procesos de vacunación en su condición de trabajadores/as esenciales”, expresa para luego reseñar los casos de EEUU (estados de Colorado y Virginia), Brasil (estado de Alagoas), Somalia, Zimbabwe, Indonesia y Chile, que ya integraron al sector de medios entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna. “Y hay solicitudes en curso en México, Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana”.

Pronunciamiento de la ANP

La misiva refiere también que “la Federación Internacional de Periodistas, organización global que representa a más de 600 mil periodistas en 150 países, ha cursado comunicación a su ministerio, de fecha 23 de febrero del año en curso, solicitando atender la necesidad de incluir dentro de los grupos prioritarios a quienes, desde el inicio la pandemia, se encuentran desempeñando labores esenciales, prioritarias y estratégicas”.

“La ANP, y sus 109 filiales provinciales, al igual que otras organizaciones gremiales y profesionales del sector hemos expresado nuestra voluntad de articular con las Direcciones Regionales de Salud en todo el territorio patrio para llevar adelante el proceso de manera concertada”.

Por último, resalta que la enfermedad o muerte de un periodista no solo se traduce en un momento de dolor para la familia y el gremio, ya que también perjudica el derecho a la información de la ciudadanía.

“Así como el Estado nos ha denominado servicio esencial en un contexto de pandemia, demandamos también que nos consideren como servicio esencial cuando se trata de proteger la vida y salud de quienes tienen la responsabilidad de informar”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea