YouTube y los libros
YouTube y los libros

Hoy es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue instaurada por la UNESCO para conmemorar a tres autores centrales en la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes -coincidentemente, fallecieron un 23 de abril de 1616.

Y para celebrar este día, YouTube nos comparte tendencias, creadores y contenidos originales  para acompañar a los amantes de la lectura:

Booktubers, una comunidad

Los booktubers son un grupo de creadores que generan contenido para debatir, celebrar y promover la literatura en YouTube. Esta comunidad crea distintos tipos de contenido como críticas de libros, desafíos, juegos, unboxing, entre otros. Además, tienen características similares como el tipo de contenidos que realizan, vocabulario y principalmente el gran interés en los libros. A continuación, te recomendamos algunos creadores peruanos que puedes encontrar en YouTube:

Latin-lit (20 mil suscriptores):  En este canal descubrirás que los videos de literatura no tienen que ser aburridos. Puedes encontrar entrevistas a escritores, viajes a bibliotecas de todo el mundo, retos literarios, recomendaciones de libros, opiniones críticas, una que otra reseña y mucha diversión. 

Dani Hunts Those Books (17 mil suscriptores): Además de sus reseñas de libros, puedes encontrar en su canal algunos videos sobre películas y series, así como retos y vlogs. Su video con mayor cantidad de visualizaciones ya supera las 188 mil vistas y en él recomienda novelas de Wattpad

Sebastian Alanya (12 mil suscriptores): A los 16 años descubrió la pasión por los libros y en el 2014 lanzó su canal de reseñas literarias  dirigido a aquellos interesados en comenzar a leer y a todos aquellos que ya lo aman. Ayuda a difundir el interés por la lectura, pensamientos y anécdotas para generar debate.

Leerlo Todo (6 mil suscriptores):  Arnold Camus es un comunicador de profesión y lector por amor. Hace 6 años creó el canal para compartir sus impresiones sobre los libros que lee y noticias del mundo literario, así como vlogs de sus visitas a ciudades del mundo, booktags y bookhauls.

Aarón Libros & Cine (5K subscribers): Este canal ya consiguió superar las 300 mil visualizaciones con sus reseñas de libros,  películas, doramas  y algunas series. Sus comentarios oscilan en literatura formal como “La soledad de los números primos”, hasta esta fantasiosa “La reina impostora”.

El canal de Varu (1 mil suscriptores): Varuna nos comparte en su canal sus dos grandes pasiones: los libros y la música Metal. En sus videos encontrarás reseñas, tags, book haul, así como entrevistas, video-reacción y vlogs de sus viajes a diferentes ciudades del Perú.

Libros para Buddy – Victoria Delgado (1 mil suscriptores): Esta booktuber es una docente y promotora de la lectura que, junto a su “compañía lectora” – sus gatos Buddy y Robin- , nos comparte sus impresiones de diversos géneros literarios que van desde novelas de ficción hasta de no ficción,

Una taza de café (1 mil suscriptores): Brenda es una diseñadora gráfica que  comparte su pasión por los libros a través de videos reseñas, unboxings, tips para comprar y cuidar libros, como el video “Anotaciones en mis libros”, en donde enseña su técnica para marcar citas o frases interesantes en sus lecturas.

Tendencias de esta comunidad

El challenge leyendo por 24 hs seguidas es un formato en el que los Booktubers guían a sus seguidores a través de la experiencia de maratonear sus libros favoritos. Las variaciones son infinitas, desde terminar un libro en un día, leer la mayor cantidad de obras de un mismo autor y hasta invitar a los seguidores y promover el espacio de lectura. Un ejemplo de esta tendencia se encuentra en los canales argentinos de Almendrada y Lamaleluna.

¿Qué tengo en mi biblioteca? es una tendencia que busca la conexión entre los Booktubers y su audiencia, donde los creadores muestran cuántos títulos de diferentes géneros tienen y cuán especiales son esos libros para ellos. Algunos creadores que se destacan en este caso son Clau reads books (MX) y Juliana Zapata (CO). Otra tendencia, es un formato en el que los Booktubers analizan la calidad de su colección literaria y evalúan si tienen los títulos “imprescindibles”, como se puede ver en el canal de Valentina´s Books (CL) y El librero de Valentina (MX).

Minimalismo y orden fueron claves luego del boom impulsado por Marie Kondo, y los Booktubers no estuvieron ajenos. Por eso se preguntaron ¿qué pasa si sólo puedo tener un número limitado de libros? En este challenge, los creadores eligen sólo 30 títulos que tienen un valor emocional, de acuerdo a los principios de Kondo. ¿El resultado? Booktubers de toda la región adoptaron este formato, entre los que se destacan Ricardo Carrión (CL) y Estado Lector (CO).

Esta comunidad también tomó un formato clásico como el house tour y lo reconvirtió para compartir con sus seguidores uno de los lugares más importantes -y que normalmente funciona como fondo de sus videos-, la biblioteca. De esta forma, nace el bookshelf tour, un contenido que se suele centrar en cómo ordenan sus colecciones y qué títulos tienen, ya que también funciona como un recorrido por sus libros favoritos y más singulares. 

Bonus Track!
La serie Booktube de YouTube Originals reúne autores que son entrevistados por Booktubers para conocer sobre sus últimas obras. A partir del jueves 22, en el marco del Día de la Tierra y previo al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, estará disponible la nueva temporada. El primer episodio presenta al empresario, filántropo y experto en tecnología Bill Gates en un debate sobre su libro Cómo evitar un desastre climático.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea