Investigadores del Radio Observatorio de Jicamarca 1
Investigadores del Radio Observatorio de Jicamarca 1

Gracias a su gigantesco radar ionosférico, considerado el más grande del mundo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza una serie de experimentos que buscan observar el Sol utilizando señales de radar, con el objetivo de estudiar su comportamiento y los procesos que generan las tormentas o llamaradas solares.

Karim Kuyeng, investigadora científica del IGP, afirmó que estos experimentos de radar se realizan en los meses de febrero y octubre de cada año, meses en que el Sol pasa exactamente por encima de la gran antena instalada en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Perú estudia efectos del Sol

Explicó que si los experimentos tienen éxito se podrán estudiar las variaciones que ocurren en el Sol, antes de la ocurrencia de una tormenta solar, utilizando señales de radar. De este modo, el IGP sería una de las primeras instituciones en el mundo en realizar estudios sobre el comportamiento del Sol y sus efectos aplicando técnicas de radar desde la Tierra.

Las tormentas solares son gigantescas explosiones que ocurren en el Sol que liberan radiación electromagnética y partículas energéticas hacia el sistema solar que, al impactar con las capas externas de la Tierra, pueden afectar los sistemas de comunicaciones y radionavegación satelitales, redes de suministro de energía y otros sistemas tecnológicos.

Kuyeng refirió que una tormenta solar de magnitud puede ocurrir en cualquier momento, como la sucedida en 1989 que sobresaturó una planta eléctrica en Quebec, Canadá, ocasionando un apagón de nueve horas y generando además millones de dólares en pérdidas.

Resaltó que el Perú, a través del IGP, se ha sumado al esfuerzo internacional en el estudio del Sol, a la par con la NASA y otras instituciones internacionales, utilizando su gran radar ionosférico.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea