Debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Pedro Castillo y Keiko Fujimori protagonizaron su primer debate presidencial con miras a la segunda vuelta electoral en la Plaza de Armas de Chota en Cajamarca, un choque de ideas cargado de promesas, pero sin explicación clara de «cómo lo harán».

Tras superar descoordinaciones de última hora, finalmente ambos candidatos lanzaron sus propuestas en cinco bloques: crisis sanitaria, reestructuración económica, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Prometió traer vacuna pero no dijo si Perú tendría prioridad

El candidato Pedro Castillo, sorprendió al ofrecer traer vacunas contra la covid-19 para el mes de agosto, de llegar al gobierno, y reiteró su propuesta de destinar el 10% del PBI para el sector Salud.

“Ayer tuvimos reunión (con el embajador de Rusia) y hemos garantizado desde el 28 de julio 20 millones de vacunas desde la primera quincena del mes de agosto”, afirmó en el encuentro de candidatos que se realiza en Chota.

Sin embargo, no explicó cuándo y cómo se realizaría la entrega de las dosis y si Perú tendría alguna prioridad sobre una larga lista de espera de países por vacunas desde diversas partes del mundo.

Añadió que implementará en todas las postas un médico y que, con la participación de la las Fuerzas Armadas, las rondas campesinas y la población en general, se realizará una lucha frontal contra la pandemia.

Sin embargo, hoy es pública que hay un déficit de médicos intensivistas mientras que no hay atención primaria pues falta logística, infraestructura y medicinas en postas médicas y hospitales locales.

Keiko promete pero

A su turno la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reafirmó que en un eventual gobierno suyo se entregará a los estudiantes implementos digitales para las clases virtuales y se construirán 3,000 nuevos colegios.

Sin embargo, existe aún el problema de la brecha digital y problemas serios de conexión en zonas de pobreza extrema, dónde no hay señal de Internet y dónde se tendría que colocar conexiones costosas.

Aunque la candidata de Fuerza Popular habló de una “canasta tecnológica” compuesta por una computadora y un teléfono celular que les permitirá “recibir información directa”, no explicó cómo lograría la interconexión y el acceso a la Internet.

La representante de Fuerza Popular manifestó que construirá 3,000 nuevos colegios en todo el país, “así como lo hizo mi padre”, Alberto Fujimori. Sin embargo, es público que el Perú está en una situación de declive económico por el impacto del COVID-19 y no se garantiza caja para cumplir con esa promesa.

Fujimori dijo también que se apostará por el retorno a las clases presenciales, sin embargo en el mundo aún la pandemia azota y muchos países que han intentado el retorno a la vida escolar normal con limitaciones y problemas.

Nota previa

Tras las dudas en Perú Libre, finalmente las autoridades de la Municipalidad de Chota (Cajamarca) y representantes de Fuerza Popular, se pusieron de acuerdo y anunciaron que sí habrá debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Según reportaron medios locales, el encuentro será el sábado 1 de mayo a las 13:00 horas. Víctor Cabrera, representante del partido Perú Libre en Chota, anunció que sí habrá debate presidencial y afirmó que será organizado por las organizaciones sociales, como las rondas campesinas y sindicatos. “Las condiciones ya están generadas”, exclamó.

“Será a la 1 de la tarde en la plaza de Chota, el primer debate a nivel nacional. Se verá el compromiso de los chotanos. La recomendación es que los dos candidatos respeten a la población. No queremos insultos, sino propuestas”, remarcó Cabrera, quien durante la mañana había señalado que no existían las condiciones para el debate.

Mientras tanto, el dirigente rondero Norvil Rafael también indicó que las rondas campesinas colaborarán con el tema de la seguridad.

Esta mañana Víctor Cabrera, aseguró que la población de su provincia, «no está en condiciones” de organizar el debate presidencial entre el postulante de Perú Libre y Fuerza Popular.

La expectativa de un debate presidencial en el marco de la segunda vuelta electoral es grande entre los ciudadanos pero el mismo será pospuesto para otra fecha.

“Queremos decirle a los medios de comunicación nacionales que la población chotana no está en condiciones de generar el debate presidencial. La única institución que está en condiciones es el Jurado Nacional de Elecciones. La población no puede estar por encima del Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó en diálogo con Canal N.

Cabrera señaló que los aspirantes al sillón presidencial deben solicitar los permisos correspondientes para la realización de este evento por respeto a la población de Chota.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea