Pedro Castillo y Keiko Fujimori en encuesta de IEP
Pedro Castillo y Keiko Fujimori en encuesta de IEP

Un nuevo sondeo a menos de un mes de la segunda vuelta electoral revela que se acortan las distancias entre Pedro Castillo, candidato de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La encuesta de IEP publicada por el diario La República, revela que si mañana fueran las elecciones, Castillo alcanzaría un 36,2% de las preferencias y un 30% apoyaría a la lideresa de Fuerza Popular.

El estudio, que consultó a la población del 3 al 6 de mayo recientes, detecta el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional

Un 36,2% de los peruanos prefiere a Castillo para la presidencia del Perú y un 30% a Fujimori. El mes pasado, en la segunda quincena, el primero tenía un 41,5% de las intenciones de voto y la lideresa naranja un 21,5%, según el mismo instituto. Castillo todavía supera a Fujimori en el centro, el norte, el oriente y el sur del país. Ella, en cambio, sobrepasa a su contendor en Lima metropolitana.

La ventaja del candidato de Perú Libre es mayor en el sur. En las zonas rurales de nuestro país, cerca de la mitad prefiere a Castillo y solo uno de cada diez a Fujimori, grosso modo.

En zonas urbanas, fuera de Lima, ambos están más cerca. El líder gremial tiene más fuerza entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E) y la heredera del fujimorismo entre los más acomodados (A y B).

Sin embargo, Fujimori gana intención de voto en todas o casi todas las macrozonas. Claramente, sube en Lima metropolitana, el centro del país y el oriente. Posiblemente, también lo hace en el sur y en el norte.

En cambio, Castillo baja en el oriente y posiblemente también en el sur y centro peruanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea