El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 096 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvias) de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán en la sierra de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, los días martes 11 y miércoles 12 de mayo.

De acuerdo al comunicado, este fenómeno vendrá acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40 km/h; además se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4 000 m. s. n. m. de la sierra sur y sobre los 4 200 m. s. n. m. de la sierra central.

Asimismo, se prevé lluvia y granizo en localidades por encima de 3 200 m. s. n. m. y se intensificará la sensación de frío durante el día.

Para el día martes 11 se pronostica acumulados de nieve cercanos a los 5 cm, mientras que para el miércoles 12 registros superiores a los 10 cm, principalmente en la sierra sur.

Cabe indicar que estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) Samuel.

Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea