Cuatro recomendaciones si quieres nadar en aguas abiertas
Cuatro recomendaciones si quieres nadar en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas ha tomado gran protagonismo e incrementado el interés en muchos peruanos para no perder los días de playa y disfrutar de los paisajes que te ofrece nuestro mar peruano.

Sin embargo, para practicar este deporte, debes tener en cuenta algunos puntos esenciales para garantizar tu seguridad.

Es por eso que la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) te brinda lo siguientes consejos para disfrutar del mar.

  1. Debes tener un nivel básico a intermedio de natación. Para ingresar al mar, lo ideal es que sepas nadar y que tengas un estado físico saludable. Lo más recomendable es iniciar tu aprendizaje en academias, ya que son espacios controlados y seguros, y luego ir aumentando la dificultad, entrenando para aguas abiertas en piscina.
  2. Tener una ropa de baño adecuada. Tanto si entrenas en academia como en aguas abiertas, lo ideal es que tu ropa de baño sea para entrenamiento, es decir que muestre seguridad de que no se romperá ni soltará, por lo que lo ideal es una ropa de baño entera. En algunos casos, si tu resistencia al frío no es tan alta, puedes usar un wetsuit.
  3. Debes usar una boya de natación. Se recomienda contar con una de estas al momento de ingresar al mar, ya que será de utilidad en caso de emergencias o para los momentos de descanso. Además también, si estás en grupo, te permite identificar mucho más rápido a tus compañeros al momento de nadar.
  4. Practicarlo en grupo. Siempre es aconsejable nadar en el mar acompañado de otras personas, pues así pueden apoyarse para mantener una misma ruta y reaccionar por la otra persona ante algún problema.

Según Ismael Merino, entrenador de APACNAT, “la natación es uno de los deportes más completos, por lo que su práctica tiene efectos positivos en quienes lo entrenan, tanto físicos como psicológicos.

Además, que saber nadar te permite practicar diversos deportes como la natación de competencia, aguas abiertas, triatlón, waterpolo, natación artística, entre otros.”

Sobre APACNAT

La Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) está conformada por las 11 academias más importantes del país, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Ica y Arequipa.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea Más de En Línea