Hipertensión y Covid-19
Hipertensión y Covid-19

Una enfermedad silenciosa, pero mortal. La hipertensión, enfermedad que afecta la presión arterial, llevándola a niveles peligrosos para nuestra salud, continúa afectando a millones de peruanos. Según el Ministerio de Salud, más de 4 millones de peruanos tienen hipertensión.

Esta enfermedad pondría en una situación aún más difícil, pues según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta agosto del 2020, el 27.2% de fallecidos por coronavirus sufría de hipertensión

“La hipertensión es una enfermedad no transmisible que puede afectar seriamente nuestras actividades diarias. De no ser controlada, puede generar distintas afecciones, como problemas cardíacos, cerebrovasculares o renales. A ello, se suma las dificultades que podría representar si una persona se contagia de coronavirus, agravando mucho más su situación”, indicó la Dra.  Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas.

Por ello, nos comparte 5 consejos para cuidar de alguien hipertenso durante esta pandemia: 

  • La prevención es la mejor defensa: Cumplir con todas las recomendaciones sobre el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos debe ser obligatorio. Si sufres de hipertensión, evita salir y exponerte, y si lo haces, cumple con todos los protocolos al llegar a casa.  
  • Evite el estrés: Tener episodios de estrés no solo afectará su salud física y mental, sino también podría alterar tus niveles de presión. Recuerda tener una adecuada dieta y realizar una rutina de ejercicios recomendada por tu médico. 
  • No se automedique: En caso de los medicamentos que no requieren prescripción, como descongestionantes o analgésicos (naproxeno, ibuprofeno o antigripales), pueden aumentar la presión arterial.  Consulte previamente a su médico cuál sería el medicamento adecuado y si puede tomarlos. 
  • Tenga una dieta saludable: Evitar el alcohol, la cafeína y el exceso de sal es clave para poder mantener nuestra presión controlada. Aliméntese de manera saludable y balanceada, variando sus proteínas y acompañando siempre sus comidas con frutas y vegetales. Evitar los alimentos ultraprocesados como las gaseosas, los embutidos y las golosinas será de gran ayuda. 
  • Si se ha contagiado con coronavirus: Aíslese y monitoree día a día la evolución de su presión y su saturación. Contacte con un médico y siga todas las recomendaciones brindadas. Recuerde que mantener la calma y una actitud vigilante ante sus síntomas le permitirán afrontar la enfermedad de manera prudente y responsable. 

Viviendo sano Con el compromiso de cuidar y controlar a quienes padecen de hipertensión, Sanitas, a través de su programa “Vive sano” ofrece revisiones periódicas que permiten hacer un seguimiento certero y cuidadoso de la enfermedad.

“Nuestro propósito es enfocarnos en la salud integral de nuestros usuarios, por ello creamos el programa Vive Sano. De esta forma, esperamos ser parte de sus buenos hábitos y cuidados, previniendo las manifestaciones más graves de enfermedades como el infarto, por ejemplo”, agregó Valdespino.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea