Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística
Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística

El Ministerio de Cultura conmemorará la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística del 21 al 29 de mayo  a través de diversas actividades virtuales, con la finalidad de fortalecer la valoración de la diversidad cultural, un objetivo clave en la Política Nacional de Cultura al 2030.

Las actividades incluirán un evento de cultura hip hop en modalidad rap freestyleen lenguas indígenas u originarias, así como seminarios virtuales y microtalleres de lenguas indígenas.

Hoy se desarrolla el webinar “El camino a la ciudadanía en los 200 años de República”, que busca generar un espacio de diálogo sobre las experiencias de movilidad que han experimentado los grupos étnicos y comunidades que viven en el país.

Participarán Luis Rocca, investigador afrodescendiente; Rodrigo Campos, miembro del Colectivo Tusanaje; y Doris Moromisato, representante de la Asociación Peruano Japonesa.

El 24 de mayo, en coordinación con el Ministerio de Educación, se realizará el webinar “Identidad cultural y racismo en las generaciones del Bicentenario”, que abordará el estado actual de los derechos a la identidad cultural de forma didáctica y con una reflexión sobre los espacios que los promueven.

Este evento tendrá la participación de tres estudiantes representantes de los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, quienes serán además participantes del Tinkuy 2021.

Asimismo, se realizará el conversatorio “Periodismo sin Discriminación”, donde la importancia del ejercicio periodístico en la comunicación libre de racismo formará parte del diálogo que los periodistas Juana Acevedo y Martin Arredondo sostendrán. Como parte del webinar se presentará el Manual de periodistas sin discriminación, elaborado por el Ministerio de Cultura.

El 25 de mayo se llevará a cabo el webinar “Buenas prácticas de promoción de la diversidad cultural en el sector privado”, espacio de diálogo y exposición sobre las diferentes experiencias de promoción de la diversidad cultural.

Este evento contará con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Club Alianza Lima, Inca Kola y Alicorp.

Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística

El 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias del Perú, se realizará el evento de rap freestyle “Lenguas Libres”, que contará con la participación de destacados exponentes del rap nacional, como los campeones de freestyle Skill, Strike y Morgana, la participación de Wihtner FaGo y Liberato Kani, promoviendo así el reconocimiento y valoración de nuestras lenguas indígenas u originarias con elementos de la cultura urbana hip hop.

En tanto, el 28 de mayo se desarrollará el conversatorio “Activismo digital en lenguas indígenas en Latinoamérica”, donde se darán a conocer experiencias de difusión y fomento de contenidos digitales en lenguas indígenas u originarias que promueven la revitalización de estas con la ayuda de las nuevas herramientas de la información.

Mientras que el 29 de mayo se realizarán dos microtalleres de lenguas indígenas (quechua chanka y ashaninka), a cargo de los traductores y/o intérpretes de lenguas indígenas del Ministerio de Cultura.

Diversidad y el Bicentenario

La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo destacó que fortalecer la valoración sobre la diversidad cultural y lingüística del Perú resulta imprescindible, dado que la conmemoración del Bicentenario de la República se presenta como una oportunidad para construir una nueva sociedad que ponga en valor la diversidad y la reconozca como un elemento fundamental para el desarrollo de la nación.

“El Perú es un país culturalmente diverso, los 55 pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano, la comunidad asiática y la comunidad de migrantes enriquecen la sociedad con sus tradiciones, sus historias de vida que son transmitidas de generación en generación. Valoremos esa diversidad reconociendo ese intercambio cultural, tan fundamental para la eliminación del racismo”, manifestó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea