Productos de mi tierra. México
Productos de mi tierra. México

El Gourmet recorre México en una nueva serie conducida por el carismático Enrique Cervantes. “Productos de mi tierra. México” estrena el martes 1 de junio a las 5:00 p.m. La historia, procesos y bondades de los productos más emblemáticos de la gastronomía original mexicana.

Un eco-influenciador cuyo mensaje ha logrado traspasar las fronteras de México, Enrique Cervantes -conocido en redes como Quique Quelite-, es un emprendedor apasionado de conocer, entender y comunicar, el ciclo vital de los alimentos y un entusiasta por celebrar el protagonismo, a veces olvidado, de los rostros que velan por hacer posible ese milagro en nuestro día a día, gracias a tradiciones ancestrales que preservan y siguen poniendo en práctica.

A lo largo de sus episodios, Quique viaja hasta diferentes rincones del país para entrevistarse de primera mano con quienes se dedican, muchas veces por generaciones, al cultivo de productos autóctonos, mismos que constituyen la base de la cocina tradicional mexicana, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Cada entrega constituye una vivencia única que indaga acerca de la historia y los procesos que transcurren detrás de cada uno de los 16 productos protagonistas: maíz, frijol, hongo de hielo, jitomate, nopal, cacao, chaya, pimienta gorda, maguey, chayote, aguacate, chile jalapeño, romeritos y malvas (quelites), tomate verde y mamey.

Por si esto fuera poco, los productores mismos nos comparten sobre la confección de variados platillos que se llevan a cabo con estos productos y cuya manera de prepararse, tiene también un origen ancestral. 

“Productos de mi tierra. México” es en definitiva un homenaje a quienes preservan esta gran tradición y nos regala la oportunidad de escuchar de primera mano sus conocimientos.

La señal puede verse en Perú por Claro TV (canal 110), DirecTV (canal 232) y Movistar TV (canal 758 HD).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea