A pocos días de conmemorar la fecha central del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, invitó a todos los peruanos y peruanas a participar en la convocatoria del proyecto la Semilla del Tiempo del Bicentenario, así como de las diferentes actividades virtuales de la Agenda Bicentenario.

En ese contexto, informó que se está construyendo la “Semilla del Tiempo del Bicentenario”, que llevará en su interior objetos representativos de esta época y que será abierta en el Tricentenario.

“Recientemente presentamos en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la Semilla del Tiempo, que tiene forma de una cerámica tipo aríbalo inca. Es una suerte de cápsula de tiempo que construye los Servicios Industriales de La Marina, el SIMA.”, señaló Neyra.

Agregó el funcionario que “Es una réplica de casi 2 metros de alto con 1.50 m de diámetro. Va a contener objetos representativos de este año del Bicentenario, y va a ser abierta en el Tricentenario. Estará en el museo, con objetos que resulten de las propuestas que presenten todas las personas, a través de un formulario simple”

Las propuestas de contenido se presentarán hasta el 9 de junio, a través de la página web “Semilla del Tiempo” (https://semilladeltiempo.cultura.pe).

“Un Comité de Evaluación que tiene entre sus miembros a Luis Lumbreras, Max Hernández, Lucha Fuentes, Irma Quispe, Milagritos Saldarriaga, Rafael Varón, Liliana Ávalos, va a definir, de acuerdo a un criterio técnico, los objetos que se colocarán en esta semilla”, detalló el ministro Neyra. 

El proyecto “Semilla del Tiempo del Bicentenario” busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en un contenedor especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado con la representación de una pieza de cerámica Chimú.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario será colocada e instalada el 20 de julio en el Patio del Bicentenario de la Independencia, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y permanecerá en ese lugar hasta el Tricentenario de la Independencia en el 2121. El SIMA tiene planificado la entrega de la semilla para el 15 de julio.

Agenda Bicentenario

El ministro de Cultura también informó sobre las demás actividades de conmemoración del Bicentenario.

“Estamos a pocos días de la conmemoración de la Independencia. Un momento histórico para repensar en una mejor nación. En medio de la crisis sanitaria, es momento de pensar y analizar los desafíos que tenemos. El Proyecto Especial Bicentenario tiene diversas actividades en la agenda. Por ejemplo, el 2 de junio recordaremos la reunión de Punchauca, en Lima, que es la primera conferencia diplomática histórica, entre el virrey La Serna y el general San Martín”.

“El 6 de junio es la conmemoración de los 200 años de la batalla de Higos Urco, que es el único combate que se desarrolló en la región amazónica en el marco de la lucha por la Independencia en Amazonas. El 15 de julio recordaremos la firma del Acta de Independencia”, agregó.

El ministro señaló también que “el Bicentenario no solo será en Lima, sino también en las regiones. Así se realizará la conmoración del Inti Raymi del Bicentenario, que es un legado como cultura y cuna de civilización. El 24 de julio será la apertura del Museo Nacional MUNA, con cuatro muestras inaugurales. Será el más grande de América Latina. También el 24 de junio se inaugurará una muestra sobre Túpac Amaru en Cusco. Además, se están realizando acciones de refacción en las casas de Túpac Amaru, en la región Cusco”. 

“El 1 de julio se realizará una exposición del aporte de las regiones en la gesta independecista. Además, se convocó al Concurso Arte al Bicentenario, que premiará a 40 proyectos artísticos a nivel nacional. Del 6 al 9 de julio se realizará el Congreso de historia”, finalizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea