Ley Seca elecciones 2021
Ley Seca elecciones 2021

La Ley Seca en el Perú rige desde las 08:00 a.m. de hoy sábado 5 de junio hasta las 8:00 a.m. del lunes 7 de junio, por la segunda vuelta electoral. En dicho periodo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio peruano.

La medida es parte de un conjunto de acciones dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar incidentes el día de los comicios en el marco de la segunda vuelta electoral.

Como se recuerda, en estas elecciones más de 25 millones de peruanos volverán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República para el período 2021-2026.

¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca?

El JNE ya advirtió que la vulneración de la Ley Seca se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

Además una eventual condena podría devenir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía por violar la Ley Seca.

La medida forma parte de las restricciones electorales que comenzaron a regir desde el lunes 31 de mayo, con la que prohíbe la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La Ley Seca forma parte de las restricciones electorales que comenzaron a regir, desde el lunes 5 de abril, como la que prohíbe la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El incumplimiento de esta última disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre S/44.000 y S/440.000.

Entre otras medidas, figura que el mismo 6 de junio, día central de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, no estarán permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Los fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea