Pedro Castillo y Vladimir Cerrón
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Apenas se supo que Pedro Castillo llevaba la delantera en la segunda vuelta electoral contra Keiko Fujimori, un fallo judicial pretendía beneficiar al presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En la remota localidad de Acobamba (Huancavelica) el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado en parte la demanda de hábeas corpus presentada a favor de Cerrón Rojas.

Fue Randy Felix de la Cruz quien presentó este recurso, argumentando la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales que en primera y segunda instancia lo sentenciaron por delitos de corrupción.

Con esta decisión, declaró nula ambas sentencias y ordenó un nuevo pronunciamiento. El fallo del juez Salas a favor de Vladimir Cerrón se emitió hoy miércoles 9 de junio y según diversas fuentes judiciales pretendía pasar desapercibido.

No es un secreto que Vladimir Cerrón busca ocupar un cargo en un eventual régimen de Pedro Castillo, sino que podría postular a la presidencia regional o una posible Asamblea Constituyente para instaurar una nueva Carta Magna.

Reacción inmediata

Apenas la autoridad judicial tomó conocimiento de los hechos anunció que el procurador del Poder Judicial estará interponiendo, el «día de mañana, el recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución».

Además, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició investigación al juez Alaín Salas Cornejo por declarar nulas las sentencias contra Cerrón.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea