Covid-19 sensibilización
Covid-19 sensibilización

El Ministerio de Cultura se encuentra implementando una Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias, donde se da cuenta de la importancia de vacunarse contra la pandemia del COVID-19. Este programa se realiza con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios.

La estrategia es a través de spots y microprogramas en 10 lenguas indígenas y 5 variedades de quechua, junto a cuatro vídeos testimoniales de ciudadanos indígenas inmunizados. También se presenta un vídeo con respuestas a preguntas frecuentes, que todos se hacen sobre la vacunación que desarrolla el Gobierno en todo el país contra la COVID-19.

Los mensajes de sensibilización fueron trabajados con el Ministerio de Salud y se transmiten de forma articulada por parte del equipo de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDCs), en coordinación con los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), autoridades locales, organizaciones indígenas y organizaciones estratégicas.

Es por ello que, se vienen realizando reuniones, acompañamiento y asistencia técnica en diversas acciones estratégicas en Loreto, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Pasco y San Martín, donde existen 5, 846 localidades con 50 pueblos indígenas u originarios, para garantizar que el proceso de inmunización, sea una decisión libre, informada y con enfoque intercultural. De esta manera, se respeta sus valores, usos y costumbres.

Los spots y microprogramas preparados para esta campaña, son difundidos en 10 lenguas indígenas y 5 variedades de quechua: achuar, ashaninka, asheninka, awajún, kichwa del Napo, kichwa del Pastaza, kukama kukamiria, shipibo-konibo, ticuna y urarina para las localidades amazónicas; y aimara y quechua en las variedades Áncash, chanka y Cusco Collao, para las localidades andinas. Estas representan al 99% de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

En los spots se recomienda la importancia de vacunarse como medida de protección contra la COVID-19 en las comunidades nativas y campesinas. Así se genera confianza en la población indígena. Mientras, los microprogramas radiales responden consultas sobre la inmunización, como: “¿Las vacunas son seguras?”, “Si ya tuve Coronavirus ¿debo vacunarme?”, “Creo que tengo coronavirus, ¿puedo vacunarme?” o “¿Puedo enfermarme de coronavirus después de vacunarme?”.

Testimonios

Esta estrategia en lenguas indígenas u originarias, cuenta con vídeos testimoniales de ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas ya inmunizados. Así se presenta a don Antonio Sueyo Irangua del pueblo indígena Harakbut quien, desde su comunidad nativa Boca Inambari en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, cuenta su experiencia tras ser vacunado contra la COVID-19 e invita a los pueblos indígenas a sumarse a la inmunización.

“Sontone”, como lo llamaban sus padres, vivió su niñez y adolescencia en situación de aislamiento en los bosques de lo que hoy es la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios. En la década del 50, su pueblo fue contactado por misioneros dominicos.

También se presenta los testimonios de Gregoria Pariona del pueblo indígena Quechuas, desde la comunidad campesina Challhuamayo, en la provincia La Mar en la región Ayacucho. También de Julia Ipushima del pueblo indígena Kukama Kukamiria, en la provincia de Loreto en la región Loreto y de Elva Sejekam Tsamash del pueblo indígena Awajún, de la comunidad nativa Huampami, en la provincia de Bagua en la región Amazonas.

Llamadas, SMS y banderolas

Al mismo tiempo, se envía mensajes de texto y se realiza llamadas pregrabadas a los ciudadanos indígenas, para reforzar la difusión de información en ocho lenguas indígenas u originarias, sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

Además, los gestores interculturales de las DDCs de Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en lo que va del año, entregaron 400 de un total de 905 banderolas informativas sobre recomendaciones sanitarias contra la COVID-19, en 19 lenguas indígenas, a las organizaciones indígenas regionales para su distribución en las localidades amazónicas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea