Julio Guzmán
Julio Guzmán

Julio Guzmán, excandidato presidencial del Partido Morado, no podrá salir del Perú por un plazo de ocho meses, según ordenó el Poder Judicial.

La medida fue dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público formulado contra excandidato presidencial hoy investigado por presuntamente recibir dinero de Odebrecht.

Julio Guzmán planeaba viajar a los Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale, sin embargo, ya no podrá hacerlo.

El pedido fiscal

De acuerdo con la resolución judicial, el requerimiento fiscal cumple con todos los presupuestos exigidos por el ordenamiento procesal, por lo cual se accede al mismo.

Remarcó además que se trata de un tiempo razonable para que se practiquen las diligencias faltantes y se pueda decidir en relación con la denuncia presentada.

En una audiencia realizada el lunes pasado, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dejó al voto el pedido fiscal.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público expuso los fundamentos de su solicitud, y señaló que el ex candidato presidencial habría recibido 400,000 dólares de la constructora brasileña.

Dice que denunciará a fiscales

Por su parte, el excandidato aseveró el pasado 17 de junio que están vulnerando sus derechos y aseguró que evalúa denunciar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que lo investigan.

“Estamos evaluando, con mi abogado, denunciar a los fiscales que están haciendo esto, porque es un abuso de poder. Lo que están haciendo es una violación de mis derechos básicos.

Algo que me parece muy sospechoso, ese documento ingresa hoy (miércoles) cuando ayer yo doy declaraciones políticas controversiales”, dijo a Canal N.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea