Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

El presidente Francisco Sagasti consideró como faltas «absolutamente condenables» que personas «que han detentado altos cargos» en el Estado se hayan vacunado contra la COVID-19 con más de dos dosis.

Rechazó que estos funcionarios primero hayan sacado provecho de sus cargos para vacunarse contra el COVID-19, cuando estuvieron en funciones, y luego tras aparecer en los padrones de vacunación por grupos etarios.

En un mensaje durante la recepción del primer lote de más de un millón de vacunas donadas por Estados Unidos, el mandatario señaló que la pandemia ha demostrado que existen peruanos héroes que han expuesto su propia vida por salvar otras en la primera línea de la lucha contra la COVID-19, pero también ha expuesto el mal comportamiento de otros ciudadanos.

"Lamentablemente también hemos sido testigos de casos que merecen ser condenados enérgicamente, especialmente cuando se trata de un comportamiento indebido, reiterado; no solo una vez, sino una segunda vez, para poder recibir subrepticiamente en un caso y en otro caso simple y llanamente porque se encontraban en una lista, más vacunas de las que debieron tener", manifestó. "Esto priva a otros peruanos y peruanas de vacunas", agregó Sagasti.

«Vacunarnos el corazón y el alma»

Estas palabras de Francisco Sagasti, en las que no mencionó nombres, se dan tres días después de que el expresidente Martín Vizcarra anunciará en sus redes sociales que fue vacunado dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), pese a que finales de 2020 se vacunó de manera secreta con dosis de la vacuna Sinopharm.

El lunes, el Minsa lamentó y deploró el aprovechamiento indebido de la vacunación contra la COVID-19 de parte de Martín Vizcarra, y el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien también se inmunizó «irregularmente» el año pasado y volvió a vacunarse según el padrón.

La noche de este martes, Francisco Sagasti dijo que cuando estamos a punto de cumplir 200 años de nación independiente «tenemos la esponsabilidad conjunta y colectiva de construir una sociedad más justa y más solidaria». Para ello, indicó, «es abosutamente urgente que además de vacunarnos y protegernos con todas las medidas también nos apliquemos una dosis de honestidad y transparencia».

«No solamente de vacunas contra la COVID, tenemos también que vacunarnos el corazon y el alma para evitar el egoismo, para trabajar de manera solidaria y poder cumplir nuestras funciones sobre todo en el sector público a entera cabalidad», afirmó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea