Museo electoral del JNE
Museo electoral del JNE

En el contexto del Bicentenario de la declaración de la independencia nacional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invita al público a visitar de manera virtual el Museo Electoral y de la Democracia, que muestra documentos y objetos que forman parte de la historia de las elecciones del país.

El recinto online cuenta actualmente con tres salas temáticas: “Indígenas, democracia y poder”, “Jóvenes y participación política” y “La caricatura como fuente documental”.

Un guía con voz en off muestra y explica a los visitantes los entornos históricos y las diversas piezas relacionadas con la historia de la democracia representativa en el Perú republicano, y sus antecedentes en los últimos años de la administración virreinal.      

De ese modo, desde cualquier computadora o laptop con conexión a Internet el visitante puede apreciar óleos, ánforas, documentos de identidad, textos, cédulas de voto, caricaturas políticas, entre otros objetos.

El museo del JNE, uno de los pocos de Lima que tiene una versión virtual, permite a mujeres, hombres y niños en cualquier parte del mundo acercarse a la historia de la democracia peruana, constituyéndose en una interesante alternativa cultural ante las vigentes restricciones por la pandemia de la COVID-19 y el distanciamiento social.

En lo que va del año (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio), el museo ha recibido 23,437 visitas virtuales, para lo cual únicamente se necesita digitar el link  https://museoelectoral.jne.gob.pe/. El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.  

Visitas guiadas por Zoom

Con motivo de las Fiestas Patrias, para el próximo 26 de julio el museo ha programado un recorrido guiado por sus salas para el público en general, a través de la plataforma Zoom y que será trasmitido por el Facebook de la institución.

Asimismo, brinda visitas guiadas virtuales por Zoom para grupos e instituciones. Entre abril y junio de este año, se realizaron estos servicios para nueve colegios.

 Quienes deseen solicitar dichos recorridos deben contactarse al correo [email protected].

El Museo Electoral y de la Democracia del JNE se creó el 31 de diciembre de 2005. Aunque, por el momento, está físicamente cerrado al público, administra cerca de 10 000 bienes culturales, entre los que se cuenta la fototeca más grande de la región, una colección de ánforas, cédulas y votos de más de 100 años de antigüedad, bandas presidenciales, entre otros objetos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea