Variante Delta del COVID-19
Variante Delta del COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en los últimos días se han detectado tres nuevos casos de la variante delta de la COVID-19 en Lima, con lo que se incrementa a 15 a nivel nacional.

Desde el Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, donde se inició la segunda Vacunatón a los mayores de 45 años, rezagados y con segunda dosis pendiente, el titular del sector Salud, Óscar Ugarte, precisó que estos nuevos casos han sido detectados en el Cercado de Lima, Comas y San Martín de Porres.

“El caso de Mirones (Cercado de Lima) sí tiene relación con el anterior que se detectó en esta zona, pero los otros dos casos de Comas y San Martín de Porres no tienen relación con el núcleo familiar. Por lo tanto, esto quiere decir que el virus se está expandiendo y debemos estar protegidos”, detalló Ugarte.

Como se recuerda, hasta antes de lo anunciado solo se había identificado cuatro casos de la variante india en la región de Arequipa y ocho en Lima.

En este contexto, Ugarte Ubilluz hizo un llamado a la población a acudir a los distintos vacunatorios para recibir su primera o segunda dosis, según corresponda, a fin de estar protegidos ante la pandemia del coronavirus y sus variantes detectadas en el país.

“El virus se está expandiendo y esto es un riesgo para las personas que no han vuelto por su segunda dosis porque están desprotegidos y pueden ser afectados por la variante delta”, manifestó.

Óscar Ugarte, ministro de Salud

Al respecto, el Ministerio de Salud recuerda que una dosis solo protege un 30%, mientras que cuando se aplica la segunda dosis esta protección alcanza a más del 80%.

En el caso de Lima y Callao, se han habilitado 72 centros de vacunación, de las cuales 22 atienden en modalidad de Vacunatón durante 36 horas ininterrumpidas y 50 en horario regular.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea