Será visible danza planetaria y lluvia de meteoritos en agosto
Será visible danza planetaria y lluvia de meteoritos en agosto

La belleza de los planetas Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio se apreciarán en el firmamento peruano en distintos días de agosto, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito del Ministerio del Ambiente.

Los eventos se iniciarán el día 1 de agosto, cuando Saturno se observe en su mejor momento. Saldrá por el este a las 18:00 horas y se verá toda la noche. En la madrugada del día 2, justo a las 01:14 horas, el Sol, la Tierra y dicho planeta formarán casi una línea recta permitiendo así que observadores terrestres tengan mejor vista del astro saturnino, a pesar de encontrarse a más de 1 300 millones de kilómetros de la Tierra.

El 9 de agosto, la Luna (casi invisible por estar cerca a la fase de luna nueva) y Marte se verán relativamente juntos en el cielo, después de la puesta del Sol, hasta las 19:15 horas de la noche, sobre el horizonte oeste.

Los días siguientes, del 10 al 11, Venus y la Luna nos brindarán otro espectáculo al observarse relativamente juntos en el cielo después de la puesta del Sol, sobre el horizonte oeste hasta las 20:07 horas.

Lluvia de Perseidas

La noche del 12 de agosto se producirá la lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Se podrán observar maravillosas centellas de luz en el cielo, como consecuencia de la desintegración de las pequeñas partículas provenientes del cometa Swift-Tuttle que ingresan a nuestra atmósfera. Las lluvias de meteoros se apreciarán desde lugares con cielos despejados y alejados de las luces de las grandes ciudades.

Nobar Baella, astrónomo del IGP, resaltó que este fenómeno se podrá apreciar mejor observando en dirección norte y en la madrugada entre la 01:30 y 05:30. En ese lapso se observaría entre 50 a 100 meteoros por hora. “Es una de las mejores lluvias de meteoros para este año”, afirmó.

El científico informó que, en el anochecer del 18 de agosto, Mercurio y Marte se apreciarán juntos en el cielo “casi tocándose” y cerca al horizonte oeste, hasta las 19:10. El día 19, el Sol, la Tierra y Júpiter formarán casi una línea recta, ofreciendo la mejor vista del planeta más grande del sistema solar, que será visible toda la noche. El 20, Saturno tendrá una “aproximación” con la Luna y el 21, esta se observará junto a Júpiter.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea