Gladys Tejeda
Gladys Tejeda

Gladys Tejeda, la maratonista del Perú participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tejeda de 35 años obtuvo el puesto 27 en la prueba de maratón femenina de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tejeda culminó con 2 horas 34 minutos 21 segundos y nuestra compatriota Jovana de la Cruz sumó 2 horas 36 minutos 38 segundos y terminó en la casilla 40 de la maratón olímpica femenina.

La competencia se disputó en el circuito del parque de Sapporo Odori. La ganadora fue la keniana Peres Jepchirchir (2 horas 27 minutos 20 segundos)

Tras exponer todos sus esfuerzos bajo un incesante calor que cubre la localidad Sapporo, las peruanas Gladys Tejeda y Jovana de Cruz realizarán una aceptable presentación en la maratón femenina.

Tejeda concluyó en el puesto 27 y Jovana en el puesto 40 de un total de 88 participantes que compitieron en la carrera que concitó a las mejores maratonistas del mundo, quienes llegaron a Tokio tras imponer la marca mínima requerida.

Cos sus respectivas posiciones, las fondistas nacionales fueron las mejores atletas de América Latina ubicadas en la maratón olímpica, que registró 12 abandonos.

La deportista nacional que vivió en Tokio 2020 sus terceros Juegos Olímpicos (Londres 2012, Rio 2016) no pudo superar su puesto 15 que registró en Rio 2016.

Por su parte, la keniana Peres Jepchirchir se proclamó campeona olímpica, superando a su compatriota Brigid Kosgei, que se quedó con la presea de plata, y a la estadounidense Molly Seidel, bronce.

Entrevista a Gladys Tejeda, previa a la maratón olímpica

¿Cómo te sientes a tan poco de tu participación en los Juegos Olímpicos de Tokio?

A menos de dos días con relación a mi competencia, me siento muy bien y concentrada. Ahora mismo solo pienso en lo que tengo que hacer ese día y voy a dar todo por el Perú y mi familia. Se va a ver reflejado la dedicación y la disciplina que siempre hemos llevado adelante.

¿Cómo manejas el aspecto psicológico y la concentración?

La concentración en el alto rendimiento es fundamental. Gracias a Dios en el lugar donde me encuentro va de la mano con eso, yo creo ahora mismo que todos los entrenamientos ya están hechos y solo queda esperar el día de la competencia y salir a buscar el objetivo.

Gladys Tejeda

¿Sientes que estás en tu máximo nivel?

Hemos venido trabajando en el aspecto físico al máximo nivel con mucha anticipación, a pesar de que hayamos vivido la terrible pandemia, ahora queda demostrar nuestro nivel en la competencia.

¿Cómo te has sentido con el apoyo en tu carrera deportiva?

El programa Vamos con Tokio ha sido crucial para estos Juegos Olímpicos, se hizo sentir el apoyo en medio de la pandemia porque estuvieron presentes en todo momento. Esta ayuda nos ha fortalecido a todos los que hemos recibido el apoyo. A mí me ha ayudado en mis diferentes actividades en el extranjero, yo tenía la marca clasificatoria, pero tenía que seguir en forma para estar al 100. El apoyo del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) también ha sido fundamental en estos tiempos que se necesitaba contar con beneficios de apoyo.

Cuéntanos sobre el staff médico que ha estado presente en toda tu preparación…

El IPD hizo un gran papel al promover el servicio biomédico, esto es fundamental para los atletas de alto rendimiento, que todo este staff nos esté acompañando en entrenamiento y en competencia, esto marca un plus importante. Ahora hemos podido tener el seguimiento para llegar al 100% a la competencia. Estoy muy agradecida porque ellos están siempre a nuestro lado acompañándonos en todo momento.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea