Vacunación de adolescentes
Vacunación de adolescentes

A partir de hoy, los adolescentes que padecen enfermedades raras o huérfanas priorizadas y viven en Lima Metropolitana y Callao pueden acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio para recibir la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa informó que entre el 10 y 15 de agosto se vacunará a los pacientes cuyo Documentos Nacional de Identidad (DNI) terminen en 0 o 1. Del 16 al 22 de agosto será el turno de las personas con documento que finaliza en 2, 3 o 4.

En tanto, del 23 al 29 de agosto pueden acudir las personas con identificación que termine en 5, 6 o 7. Finalmente, entre el 30 de agosto y 5 de setiembre se vacunarán a las personas cuyo DNI acabe en 8 o 9.

El Ministerio de Salud recuerda a estas personas y sus acompañantes acudir al centro de vacunación llevando documentos que acrediten la condición en la que se encuentran, como certificado médico, exámenes auxiliares y/o recetas según protocolo establecido (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2071187/Protocolo.PDF).

La vacunación de este segmento de adolescentes con enfermedades raras y huérfanas se da luego de que el Minsa ya vacunó a 74 507 mayores de edad con estas comorbilidades hasta el martes 10 de agosto, a las 12:19 p.m., de acuerdo a las cifras actualizadas publicadas en la web principal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Los pacientes con enfermedades raras son un grupo de alta vulnerabilidad. Por ello, es esencial adoptar políticas que procuren el acceso temprano de los pacientes a la vacunación contra el coronavirus en el contexto de priorización, para disminuir la morbilidad asociada a una eventual infección que afecte aún más su calidad de vida.

Cabe indicar que este grupo poblacional recibirá la vacuna Pfizer por estar autorizada para aplicarse en adolescentes (12 a 17 años de edad)

En el caso de la población que vive en regiones, cada autoridad regional se encargará de establecer el cronograma de vacunación de los adolescentes con comorbilidades.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea