Desnutrición en los niños
Desnutrición en los niños

La malnutrición y la anemia son graves problemas que siguen afectando a nuestros niños. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, entre 2009 y 2020, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años en Perú se redujo a la mitad al pasar de 23.8% a 12.1%, mientras que la prevalencia de anemia en menores a tres años disminuyó de 50.4% a 40.0%.

Por ello, la Dra. María Isabel Vera, Gerente Médico en Abbott nos brinda 5 consejos para evitar la malnutrición en nuestros niños:

  • Ser cuidadosos con la higiene: Muchas infecciones provienen de una higiene deficiente al alimentarnos. Hábitos tan sencillos como el lavado frecuente de las manos, el hervido de alimentos y conservación adecuada pueden evitar muchos problemas.
  • Priorizar la alimentación de las madres: En el caso de los bebés, es muy importante que las madres también se encuentren bajo una buena alimentación. Estar bien alimentadas antes del embarazo, durante el mismo y en el periodo de lactancia permitirá asegurar la calidad nutricional de la leche materna y frenar el bajo peso al nacer.
  • Cumplir con los chequeos médicos: Es importante tener un control sobre las visitas que hacemos al médico, ya sea por algún malestar o como controles. Para facilitar en esta tarea a los expertos en salud, se creó la cinta MUAC z-core, una cinta de papel que, con solo colocarla en la muñeca del niño, permite diagnosticar la malnutrición en cuestión de segundos. Actualmente, la cinta MUAC z-core está siendo usada en diversos hospitales del país.
  • Adecuar las dietas según las necesidades: Tener una dieta variada es muy importante, pero no debemos olvidar tener en cuenta las recomendaciones que nos brinda el médico o las necesidades que cada niño puede tener.
  • Evita la comida chatarra: Estos alimentos, cargados de grasa y azúcar, pueden afectar a la salud de nuestros niños. Reemplaza este tipo de alimentos por algún snack saludable o por alguna fruta de la preferencia de tu hijo.

Recuerda que es muy importante realizar visitas médicas continuas y cumplir con una dieta variada en frutas, verduras y proteínas.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea Más de En Línea