SUNEDU
SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) continúa supervisando el cumplimiento de las obligaciones de las 51 universidades y escuelas de posgrado con licenciamiento denegado, dando a conocer que, a la fecha, todas suspendieron los procesos de admisión y ninguna interrumpió clases al semestre de la denegatoria, además, el 59 % de universidades denegadas suscribieron convenios con universidades licenciadas para facilitar el traslado de sus estudiantes y solo dos universidades suspendieron servicios por la pandemia.  

En el marco del taller virtual “Viernes de oportunidades educativas” de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la SUNEDU en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDU) brindaron información adicional sobre la normativa implementada por el sector para  fomentar el traslado de estudiantes de casas de estudio denegadas a licenciadas como el traslado de alumnos con menos de 72 créditos aprobados, la obtención de grados y títulos en universidades licenciadas, la ampliación excepcional de cese hasta por 3 años para las universidades que cumplen con las obligaciones del reglamento de cese y la implementación del portal Metraslado.pe, entre otras disposiciones excepcionales.  

Sobre MeTraslado.pe, la representante de la SUNEDU, Ysabel Cordero, explicó que es una plataforma que centraliza toda la información útil para que estudiantes de universidades denegadas puedan evaluar opciones de traslado. Ofrece, también, información de los convenios suscritos por las universidades con licencia denegada, su vigencia, los compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

La especialista resaltó que el portal cuenta con un aplicativo exclusivo para realizar denuncias en línea por la falta o la demora en la entrega de documentación académica por parte de las universidades denegadas.

“Según la Ley Universitaria un estudiante puede reservar su matrícula hasta por 3 años sin perder la condición de estudiante. La Sunedu hace seguimiento de la continuidad de estudios de cada estudiante que la universidad informó al momento de su denegatoria”, señaló la representante de la Superintendencia y agregó que hay muchos estudiantes que están retomando sus estudios porque están dándose cuenta que pueden terminar en la universidad de origen o solicitar su documentación para trasladarse a una universidad licenciada.  

Por otro lado, María Fe Sánchez, representante del Minedu, señaló que el ministerio viene realizando acciones de financiamiento enfocadas en ampliar la capacidad de las universidades públicas y facilitar el traslado a través de convenios entre universidades. “Desde el Minedu se han aprobado 4200 vacantes exclusivas para el traslado externo extraordinario en 18 universidades públicas licenciadas a nivel nacional”, señaló la especialista.  

Metraslado.pe forma parte de las acciones de comunicación que la SUNEDU y el Minedu vienen implementando para orientar a los estudiantes de universidades con licencia denegada e impulsar la continuidad de sus estudios superiores.  

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea