Vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que hoy que próximamente se instalará en el Perú una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V.

Precisó que producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país e indicó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dará mayores detalles sobre estos trabajos.

Indicó que, para la implementación del Plan de Tercera Ola, ha dispuesto asignar 2,890 millones de soles adicionales para el periodo de setiembre a diciembre, para intervenciones transversales y específicas.

“Hemos logrado implementar 23 plantas de oxígeno adicionales en los establecimientos de salud, alcanzando un total de 336 plantas de oxígeno medicinal”, remarcó.

En materia social, sostuvo que el Gobierno es consciente que sin vacunación no habrá reactivación económica. “Estamos adelantando la llegada de vacunas contra la COVID-19 y logrando el incremento del número de dosis de los laboratorios Pfizer y Sinopharm”, indicó.

“Solo en agosto, se han aplicado más de cinco millones de dosis, llegando a 11 millones de primeras dosis aplicadas. Respecto a la segunda dosis, se ha aplicado más de ocho millones. Podemos decirle al país que a la fecha se han aplicado más de 19 millones de vacunas. Hemos avanzado con vacunar al grupo etario de 30 años y en algunas regiones a mayores de 18 años de edad”, especificó.

Refirió que para setiembre se tiene programado la llegada de más de 12 millones de dosis y manifestó que con esto se espera cumplir la meta de vacunar con dos dosis al 50 por ciento de la población objetivo, aproximadamente.

“En esta pandemia, la familia peruana ha sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por ello, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, para disminuir los precios”, precisó.

Fondo de estabilización

Además reveló que suscribió el Decreto Supremo que incorpora el Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, para rebajar el precio de este producto.

Durante su mensaje a la Nación que ofreció esta noche, el jefe del Estado remarcó que la prioridad de su gestión es reactivar la economía nacional, destacando el Bono Yanapay Perú como una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno, cuya entrega se iniciará el 13 de setiembre por un monto que asciende a 350 soles por persona adulta y con el cual se beneficiará a más de 13 millones de peruanos.

Manifestó que esta medida implica una inyección de cinco mil millones de soles a la economía nacional, con la que se espera crear alrededor de 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

“Ante el Congreso de la República, el Gobierno ha presentado la política general que ha recibido la confianza, lo que agradezco con espíritu de consenso”, manifestó y adelantó que en los próximos días cada sector del Ejecutivo presentará el detalle calendarizado de sus prioridades, en donde se podrá apreciar los ejes que guiarán su actuación. “Con ello se confirmará que tenemos un rumbo definido en beneficio del país”, anotó.

Generación de empleo

El presidente Castillo señaló además que, con el propósito de generar empleo temporal a nivel nacional, en esta primera etapa, “suscribo también el decreto supremo autorizando la transferencia de 299 millones de soles”, de los 700 millones programados, para iniciar la creación de 260 mil empleos en todo el país.

Anunció que esta semana se iniciará un paquete de inversión pública para reactivar proyectos en proceso de ejecución de hasta por mil millones de soles, de los cuales se espera ejecutar 400 millones hasta diciembre de este año, en claro compromiso con la reactivación económica que espera la familia peruana.

Para incentivar las inversiones, se dará un impulso decidido a la aceleración de los 52 proyectos de inversión, equivalentes a 114 mil millones de soles, así como a otros proyectos, en materia de salud y educación principalmente, a fin de cerrar las brechas de servicios para la población que más los necesita, precisó.

El mandatario afirmó que el Gabinete Ministerial está en constante evaluación y sostuvo que todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente. “Sus resultados de trabajo hablarán por ellos”, puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea