Elvia Barrios y PJ
Elvia Barrios y PJ

Atendiendo la propuesta de la presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dictó una serie de medidas administrativas que tienen como propósito equilibrar la carga entre los órganos jurisdiccionales y mejorar la atención de los casos mediáticos que venían sufriendo retraso en su tramitación.

Así las cosas, todos los órganos jurisdiccionales de la CSN quedaron habilitados para conocer procesos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios a partir del 19 de setiembre, medida que coadyuvará a un mejor ordenamiento en la administración de los recursos.

Se indica, que ello no implica en forma alguna redistribución de carga o expedientes de los órganos jurisdiccionales, con excepción de la autorización para distribuir carga a las Salas Penales Superiores Nacionales Liquidadoras Transitorias tramitadas con el Código de Procedimientos Penales de 1940.

En la resolución administrativa 299-2021-CE-PJ se precisa que todos los procesos iniciados en los sistemas especializados de crimen organizado y corrupción de funcionarios culminarán necesariamente a cargo del órgano jurisdiccional que previno, garantizando el principio de juez natural predeterminado por ley.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso también una nueva denominación para todos los órganos jurisdiccionales de la CSN, que preside el magistrado Octavio César Sahuanay Calsín quien agradeció al Consejo Ejecutivo que preside la Dra. Elvia Barrios Alvarado pues “estas medidas son trascendentes e históricas, fortalecen la identidad de la corte,  la preparan para los nuevos retos y racionaliza de mejor manera el gasto público con la finalidad de dar celeridad a procesos que la ciudadanía reclama”.

A partir de la fecha, la Corte Superior Nacional tendrá un total de 24 órganos jurisdiccionales con competencia nacional. Diez Juzgados de Investigación Preparatoria, cinco Salas de Apelaciones, cuatro Juzgados Penales Colegiados, cuatro Salas Penales Superiores Liquidadoras Transitorias, y un Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio.

Se facultó al presidente de la CSN y a la gerencia general del Poder Judicial, en cuanto sea de su competencia, adopten las medidas necesarias que permitan la ejecución de las disposiciones señaladas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Con esta finalidad, la presidenta del Poder Judicial y el presidente de la CSN, sostuvieron el pasado viernes 17, la quinta reunión de trabajo en lo que va del año, con el objetivo de definir políticas de actuación para la mejora continua. Barrios Alvarado presentó propuestas concretas a ejecutarse en los próximos días en la única Corte de competencia nacional del país que apuntan a elevar la producción jurisdiccional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea