Volcán Sabancaya
Volcán Sabancaya

La devastadora erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla La Palma (Islas Canarias), donde el flujo de lava ardiente sigue engullendo viviendas, carreteras, terrenos de cultivo y todo a su paso en su ruta hacia el mar, no es un escenario que pueda desarrollarse en Perú, al menos por el momento, a pesar de estar ubicado en una de las zonas de subducción más importantes del mundo, asegura el investigador científico en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera.

No obstante, el experto advierte que, por el tipo de volcanes existentes en nuestro país que comúnmente generan erupciones explosivas, una eventual erupción de consideración de cualquiera de ellos podría resultar mucho más destructiva si no se toman las medidas necesarias: “Afortunadamente, el IGP realiza el monitoreo permanente de 12 volcanes del sur peruano, lo que nos permitirá advertir ante una eventual erupción”, señala.

Según explica Rivera, la erupción en isla La Palma es leve a moderada, y la lava que arroja, debido a su bajo contenido de sílice (SiO2), es fluido y avanza como un río. A diferencia de ello, explica Rivera, “la lava de los volcanes peruanos es más espesa, viscosa y lenta en su desplazamiento, por lo que es poco probable que alcance zonas pobladas”.

Cenizas volcánicas
Cenizas volcánicas

En esa línea, el investigador del IGP aclara que los productos volcánicos más peligrosos de los volcanes peruanos son las cenizas, los lahares (flujos de barro) y los flujos piroclásticos, estos últimos constituidos de gases y cenizas con temperaturas superiores a los 500 grados centígrados que descienden con velocidades de poco más de 200 km/h por las laderas del volcán. “Estos sí pueden llegar a los centros poblados y destruir todo a su alrededor. Si se advierte que esto va a ocurrir solo queda evacuar de inmediato”, sentencia el especialista.

Por esa razón, el experimentado investigador destaca la necesidad de que las poblaciones no se asienten en zonas aledañas a un volcán, tal como ocurre con el Misti en la ciudad de Arequipa, donde la población ya supera el millón y aún no se cuenta con un plan de contingencia y evacuación.

DATO:

En la actualidad, el único volcán peruano en erupción es el Sabancaya, el cual genera diariamente entre 20 a 30 explosiones volcánicas acompañadas por la emisión de cenizas y gases que ascienden hacia la atmósfera hasta una altura máxima de 5 km.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea