Josef Maiman
Josef Maiman

Murió el empresario israelí Josef Maiman, ex amigo de Alejandro Toledo y colaborador eficaz que dio pistas a las autoridades sobre las operaciones financieras del expresidente vinculadas a corrupción.

Maiman, quien dejó de existir a los 75 años, también era magnate del gas natural en Israel y ex accionista mayoritario del Canal 10 (ahora Canal 13).

Maiman murió en su casa en Herzliya, dejando atrás a tres hijos y a su esposa. Nació en Alemania pero creció en Perú y emigró a Israel en 1971 después de trabajar para ExonnMobil y Citibank.

En 1975, Maiman fundó el grupo multinacional Merhav, con sede en Israel, que se dedica a la agricultura, el transporte, el gas y el petróleo

En Israel, Maiman era conocido como el propietario del Canal 10 hasta que se fusionó en 2018 con Reshet.

También era conocido por sus acciones en el gasoducto egipcio EMG , que recorre 90 kilómetros principalmente frente a la costa del Sinaí, construido originalmente para exportar gas egipcio a Israel.

En los últimos años, se sospechaba que Maiman actuó como intermediario en un soborno de 20 millones de dólares al ex presidente peruano Alejandro Toledo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea