Gaseosas
Gaseosas

El Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, advierte que tomar una botella de gaseosa personal equivale a consumir 11 cucharaditas de azúcar, un exceso que puede generarnos problemas de sobrepeso y obesidad, caries dental y enfermedades complejas como la diabetes y el cáncer.

“Una bebida gaseosa equivale a tomar 11 cucharaditas de azúcar. Es como si le echaras a tu té, café o leche 11 cucharaditas de azúcar. Estamos hablando de una cantidad excesiva de azúcar en el cuerpo que, posteriormente, puede llevar a problemas de sobrepeso y diabetes”, comentó Antonio Castillo. Resaltó además que las gaseosas no quitan la sed, más bien la incrementan. Lo ideal es tomar agua.

“Recuerden que la obesidad continúa siendo en la actualidad un factor de riesgo de muerte y que genera complicaciones en los pacientes COVID-19”, comentó.

Consecuencia por exceso de consumo de gaseosa

Diabetes: Añade el especialista en nutrición que el consumo de gaseosas está muy extendido entre los menores de edad, por lo que cada vez se ven casos de diabetes en edades más tempranas, entre otras enfermedades.

Sobrepeso: En el caso de las personas jóvenes y adultas, dijo que el consumo frecuente de gaseosas provoca un rápido aumento de peso porque las altas calorías que se ingieren generan la formación de grasa que se acumula en el cuerpo.

Comorbilidades: La ingesta de bebidas gaseosas, así como una mala alimentación, incide en la prevalencia del aumento de peso en el Perú. Siete de cada 10 peruanos presentan sobrepeso u obesidad, lo que condiciona al organismo a presentar algunas comorbilidades como la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares incluso padecer algún tipo de cáncer.

Se debe tener en claro que las gaseosas tienen alta concentración de azúcar y agua carbonatada, es decir, ningún contenido nutricional, preció el Decano Nacional. Sin embargo, un gran porcentaje de la población está acostumbrada a consumirlos por lo menos una vez a la semana aumentando así sus niveles de glucosa en la sangre.

La gaseosa no es un alimento nutricional

Las gaseosas son un producto ultraprocesado que no constituye un alimento nutricional para las personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Además, refiere que tienen un alto porcentaje de agua carbonatada, azúcar, sodio, colorantes, ácido fosfórico y cafeína.

El decano recalcó que se debe evitar el consumo de bebidas procesadas y envasadas porque contienen una serie de preservantes y azúcares que no aportan ningún valor nutricional para el organismo. Invitó a la ciudadanía a preferir una alimentación natural y saludable.

Lo mejor para una buena alimentación es “evitar consumo de bebidas gaseosas y alimentos ultraprocesados, consumir de 6 a 8 vasos de agua al día y practicar alguna actividad física por espacio de 30 minutos diarios”.

  • Las gaseosas son dañinas para la salud por su alto nivel de azúcar y cafeína, que favorece a padecer sobrepeso, enfermedades del corazón y diabetes. Por eso es recomendable beber agua pura hervida. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea