Perú y Bolivia
Perú y Bolivia

En el marco del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional PerúBolivia, celebrado esta mañana en La Paz, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, firmó importantes acuerdos con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, para la adopción de tres nuevos compromisos que formarán parte del Plan de Acción de La Paz.

En ese contexto, se estableció realizar el intercambio de experiencias vinculadas al desarrollo de políticas públicas sobre pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente. También se realizarán dos talleres de intercambio de experiencias sobre diálogo intercultural entre el Estado y la población originaria para llegar a acuerdos; y sobre la aplicación del enfoque intercultural en los servicios públicos e instrumentos de gestión.

Asimismo, se acordó generar, en el marco de la celebración del Mes Internacional de los Museos (mayo 2022), un espacio de intercambio de experiencias entre especialistas peruanos y bolivianos en cuanto a la gestión de colecciones de museos.

También, promover, en el marco del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), acciones bilaterales entre el Perú y Bolivia para fortalecer la salvaguarda de su patrimonio inmaterial que vincula la pertinencia territorial entre ambos países.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura y su contraparte boliviana han cumplido al 100% con los tres compromisos adoptados en el marco del V Gabinete Binacional Perú – Bolivia (Ilo, 2019), pudiendo destacar que, entre el 16 y 30 de noviembre de 2021, a través de la plataforma digital Retina Latina, se lanzará la “Muestra de cortometrajes sobre pueblos originarios», que es un intercambio de 6 obras audiovisuales por país.

“Como ministros hemos venido con la voluntad de seguir trabajando de manera conjunta en el reconocimiento de que tenemos una historia y tradición común, que nos ha integrado como pueblos hermanos. En eso también se incluyen expresiones culturales que nos hermanan al Perú y Bolivia. Ese el objetivo de este trabajo binacional en las diversas áreas, en los que nos hemos comprometidos como Gobierno”, señaló la ministra Ortiz.

DECLARATORIA CONJUNTA

En tanto, en la declaratoria conjunta de ambos países, firmada entre el Presidente de la República, Pedro Castillo y el mandatario de Bolivia, Luis Arce, también se llegaron a acuerdos que tienen referencia a temas culturales.

Allí se dispuso que las ministras de Cultura de ambos países, se reúnan a la brevedad para desarrollar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de la integración intercultural de ambos pueblos, para salvaguardar y promocionar la identidad de su valioso patrimonio tangible e intangible.

Reafirmaron el respeto a la diplomacia de los pueblos, a la diversidad cultural, a la cultura de la paz y a la vida; así como a la protección de la defensa y respeto del patrimonio cultural material e inmaterial de sus naciones y pueblos indígenas originarios. En ese contexto, acordaron la conformación de una Comisión Técnica Binacional de los Ministerios de Cultura de ambos países, orientada a la elaboración de estrategias para el logro de los objetivos planteados.

En la declaratoria, reiteraron su compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene por objetivo enfatizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y fortalecer sus instituciones, culturas y tradiciones, y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades. Reafirmaron la importancia de la referida Declaración para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También, reconocieron que los Estados deben seguir adoptando y reforzando medidas inclusivas que garanticen la protección de los pueblos indígenas ante la pandemia de la COVID-19, así como su recuperación posterior en los ámbitos social, económico, medioambiental y cultural.

Reafirmaron su compromiso con el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, con la finalidad de revalorizar y resaltar las culturas vivas de los pueblos indígenas en la gran ruta milenaria, y se comprometieron a seguir trabajando en la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural.

Coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en la importancia de impulsar una campaña de capacitación en las poblaciones fronterizas de ambos países contra este delito internacional.

Destacaron la importancia de la Resolución 74/135 del 18 de diciembre de 2019, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y desarrollarlas.

Saludaron la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), cuyo objetivo es fomentar la conservación y desarrollo de las lenguas indígenas y la preservación de los derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, el Presidente del Perú, felicitó al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por haber asumido recientemente la Presidencia del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), instancia que promueve la participación paritaria de Gobiernos y representantes de pueblos indígenas en el autodesarrollo y la promoción y protección de sus derechos, ofreciéndole su más amplia cooperación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea