Retiro de la CTS
Retiro de la CTS

Los trabajadores que cuenten con su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podrán retirar hasta el 100 % de ella hasta el 31 de diciembre de este año, tal como lo contempla el reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo a inicios de este año, así lo sostiene el especialista en finanzas Ernesto Ortiz, docente de la Universidad Continental.

Ortiz recordó que lo mismo sucedió con el depósito de la CTS de mayo, por lo que si algún trabajador desconocía de la norma, puede hacer el retiro ahora mismo o tras el nuevo depósito que se hará efectivo esta semana.

Sin embargo, el experto recomendó que si las personas retiran el dinero de su CTS, coloquen parte de sus fondos en depósitos a plazo fijo o en fondos mutuos, para evitar la pérdida de su valor por efectos de la inflación, y para generar la cultura del ahorro.

También recordó que, en algunos casos, la tasa de interés por CTS es mayor que la de ahorros, por lo que indicó que, de no ser muy necesario contar con liquidez, se evite hacer uso de ese fondo.

Es un seguro de desempleo

Ernesto Ortiz también recordó que la CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla con la finalidad de proteger a este último al momento en que pierda el vínculo laboral; y funciona como un “un seguro de desempleo”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea