En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público ha rescatado de manos de comercializadores inescrupulosos un total de 766 animales silvestres que habían sido extraídos de su hábitat natural para ser comercializados en diferentes puntos del país.

Taricayas, osos perezosos, monos, loros, papagayos y hasta serpientes suman los cientos de especies rescatadas en 240 operativos realizados hasta octubre pasado contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Algunos de los animales rescatados se encuentran en peligro de extinción y son comercializados en mercados ilegales a altos precios.

El tráfico ilegal de especies de fauna no solo afecta los animales terrestres, la riqueza del mar peruano hace que el recurso hidrobiológico también sea atacado por los malos comerciantes. Por esa razón, la FEMA ha realizado 197 operativos durante el año y ha decomisado 432,006.455 kilos de especies marinas valorizadas en 2’ 329 858.92 soles.

Además de las zonas cercanas de donde se extraen estos animales, la FEMA ha intensificado también sus operativos en locales donde se ha identificado el comercio ilegal de animales. Solo entre enero y abril del 2021 se realizaron 1,460 operativos en estos negocios ilícitos a nivel nacional.

Estas acciones, dirigidas a erradicar las actividades del comercio ilegal de diversas especies de animales silvestres y productos derivados se realizan cada vez con mayor constancia considerando la altísima riqueza natural del país y su vulnerabilidad respecto al tráfico de la vida silvestre.

Denuncias registradas

En los distritos fiscales, en los últimos seis años, se han registrado 1621 denuncias por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre y se ha identificado que la mayor cantidad de denuncias se registra en las regiones Ucayali y Amazonas.

En relación al tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, la FEMA ha atendido 1752 denuncias entre los años 2016 y 2021, y ha identificado que Lambayeque y Piura son los distritos fiscales que registran más denuncias de este acto ilícito.

Si bien hace no más de 5 años el tráfico de vida silvestre era un delito invisible, que se asociaba a la finalidad de tener los animales como mascotas, la situación ha cambiado y el Ministerio Público ha tenido importantes sentencias con las cuales sensibiliza a la ciudadanía respecto a que no es posible tener animales como mascotas y sobre todo a respetar la vida silvestre.

El Ministerio Público ejecuta, además, una función preventiva e investigativa en defensa de la diversidad de fauna a nivel nacional, que se evidencia en el ingreso de 2407 denuncias por el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres entre el 2017 y el 2021, registrando en Arequipa y Lima Norte la mayor cantidad de denuncias.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea