Eclipse lunar
Eclipse lunar

El eclipse de luna parcial más extenso del siglo fue visto por millones de observadores la madrugada del viernes. El singular evento astronómico pudo ser presenciado desde zonas con cielo despejado del Perú, así como varios países de Sudamérica, América del Norte y partes de Oceanía, Europa y Asia.

Sin embargo, solo aquellos más privilegiados por las condiciones climáticas aptas pudieron inmortalizarlo en una fotografía.

Esta vez, un 97% de la superficie de la luna llena fue oscurecido por la sombra de la Tierra, la cual obstruyó el tránsito de la luz solar. Por esa razón, la luna lució de color rojo, a causa de la luz que aún era dispersada en la atmósfera terrestre.

Muchas personas madrugaron y se despertaron en medio de la noche para disfrutar del eclipse lunar de una duración que no se repetirá en 580 años, según los datos de la NASA.

Así se vio en Perú

Durante más de dos horas, los astrónomos aficionados de la Base Astronómica Santa Eulalia (provincia de Huarochirí, departamento de Lima), grabaron cómo la Luna se adentraba en la sombra de la Tierra.

Cuando casi todo el lado visible de nuestro satélite se oscureció, comenzó a tomar un color rojizo debido a los rayos solares dispersos que atravesaban la atmósfera de la Tierra. Te mostramos cómo fue ese momento.

Nota previa

El eclipse de luna parcial podrá verse la madrugada de este viernes 19 de noviembre en el Perú y Sudamérica, este pasará a la historia como el de mayor duración durante este siglo.

Por 3 horas y 28 minutos, la Luna estará cubierta por un 97% de la sombra de la tierra, volviéndose rojiza en lo alto del firmamento.

Este fenómeno ocurrirá el viernes 19 de noviembre y podrá ser visto desde distintos continentes, por lo que América también está incluida: se podrá apreciar en su totalidad en países del norte del continente, así como en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Centroamérica.

En Perú, el evento iniciará a la 1:02 de la madrugada, pero podrás ver la ‘Luna roja’ desde las 2 de la mañana. Esta acanzará su punto máximo a las 4:02 a. m. El fenómeno finalizará a las 5:47 a. m y la penumbra llegará a las 7 de la mañana.

«Entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre se registrará el último eclipse lunar de 2021,tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, una característica que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo», señala un tuit de Space Aspect.

Se verá solo con cielo despejado

Aunque en el Perú podrá verse este eclipse, dependerá de las condiciones metereológicas, en especial porque estos días en Lima hay cielo nublado.

De estar el cielo despejado, las personas interesadas en mirar el fenómeno podrán hacerlo sin necesidad de protección especial.

El 26 de mayo de 2021 tuvimos un eclipse lunar total, que pudo verse en Asia y las Américas.

En el 2022 habrá dos eclipses lunares totales: uno se dará el 16 de mayo y el otro el 8 de noviembre.

No se ve uno desde la construcción de Machu Picchu

Este largo eclipse lunar podrá verse por primera vez desde la construcción de la ciudadela de Machu Picchu y se espera que dure más de seis horas.

La página del medio Space señala que el paso de la Luna por el lado más oscuro de la Tierra demorará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. “También será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años”, se añadió.

¿A qué hora se verá el eclipse por país?

  • Eclipse lunar en Argentina y Chile
    Se apreciará entre las 4.18 a. m. y las 7.47 a. m.
  • Eclipse lunar en Colombia, Ecuador y Perú
    Se producirá entre las 2.18 a. m. y las 5.47 a. m.
  • Eclipse lunar en Bolivia y Venezuela
    Se podrá observar entre las 3.18 a. m. y las 6.47 a. m.
  • Eclipse lunar desde México y Estados Unidos
    Tomando a la Ciudad de México como referencia, el eclipse lunar se detectará a simple vista entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m.

También Luna roja

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, a través de un comunicado y un video subido a YouTube, indicó que la Luna se tornará más rojiza que de costumbre debido al polvo suspendido en la atmósfera terrestre por la erupción del volcán La Palma, en España.

“La mayoría de los norteamericanos deberán volver a levantarse temprano y mirar hacia el oeste hacia el amanecer. Y, nuevamente, cuanto más al oeste esté, mejor, ya que la Luna aparecerá mucho más alta desde la parte occidental del continente en comparación con las ubicaciones más al este”, apuntó Space.

Para los Estados Unidos, el horario de visualización fluctuará entre las 3.18 a. m. y las 6.18 a. m. (Washington D. C.).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea