Acoso sexual laboral
Acoso sexual laboral

Una broma de mal gusto, de contenido sexual; un comentario inapropiado y fuera de contexto, además de otras actitudes, pueden ser señales de acoso sexual en el centro de trabajo y no se sabe. Muchas veces las personas trabajadoras no saben identificar si son víctimas de esta práctica nociva y callan.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone a disposición de las personas trabajadoras un test, que se encuentra en https://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/tesths/inicio, para saber si son víctimas de esta situación. Se trata de una herramienta interactiva y anónima a la cual pueden acceder desde su privacidad, a través de computadoras, laptops, tabletas o celulares.

ACCEDE AL TEST PARA RECONOCER EL ACOSO SEXUAL LABORAL DANDO CLICK AQUÍ

Desde la fecha de su creación, en febrero de 2018, un total de 5696 personas han consultado el test. De ellas, 4 050 son mujeres.

Al acceder a la citada página web, la persona trabajadora encuentra un vínculo denominado “Test de identificación”, haciendo clic se conecta al cuestionario que está compuesto de trece (13) preguntas, entre las que se encuentran: ¿Te han hecho alguna broma de contenido sexual que te haya incomodado? ¿te han hecho algún comentario erótico que te haya incomodado; por ejemplo “esa blusita está a punto de explotar…”?, además de otras.

Si la mayoría de las respuestas son positivas, la página alerta que “el hostigamiento sexual laboral está empezando a manifestarse en tus relaciones laborales” y orienta lo que debes hacer o tiene que hacer la víctima de acoso.

“El hostigamiento sexual laboral es violencia. No lo permitas, denúncialo. Tú vales”. “El hostigamiento o acoso sexual es una forma de violencia…” son algunos de los mensajes que aparecen y orientan a la persona para denunciar el o los hechos.

El “Test de identificación” es un instrumento puesto al servicio de toda la población laboral sin excepción, debido a que todos y todas podemos vernos afectados por actos de hostigamiento sexual laboral; no obstante, se debe alertar que la mayor representación de víctimas son mujeres en su diversidad; así como es importante advertir sobre situaciones de violencia entre pares varones, que involucraría la orientación sexual.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo atiende estas denuncias a través de la línea 1819; en el WhatsApp, mensaje de texto o llamando a los números 971 027 467 y 984 835 168, de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 horas. Asimismo, al correo electrónico [email protected].

Asimismo, a través del servicio Trabaja sin Acoso, el MTPE brinda orientación y asistencia legal, si la víctima de hostigamiento sexual laboral decide denunciar.

DATO

Cuando una persona sufre de hostigamiento sexual laboral, suele atravesar por un periodo de disminución de la motivación para trabajar, se aísla, se deterioran las relaciones sociales que generan una barrera en la decisión de interponer las denuncias correspondientes.

Entre dichas barreras, se encuentra la desconfianza en los mecanismos de denuncias, la incomprensión de los hechos (desconocimiento), o pensar que ha mal interpretado los hechos ocurridos (subvaloración de la situación que se vive).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea