Corto circuitos eléctricos
Corto circuitos eléctricos

Durante las fiestas navideñas y de fin de año, las calles se iluminan con luces de colores y hermosas decoraciones que muchas personas entusiastas suelen colocar en ventanas o balcones de sus hogares o establecimientos, pero este contagiante espíritu navideño podría generar graves accidentes como descargas eléctricas, cortocircuitos, sobrecargas eléctricas e incluso incendios, debido a malas conexiones eléctricas.

Para evitar que se produzca esta situación en nuestros ambientes (casas, oficinas y otros) y celebrar estas fechas sin ningún inconveniente, el coordinador de la escuela profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UCV campus Chiclayo, Mgtr. Richard Samillan Rivadeneira, recomienda lo siguiente: 

1. Evitar utilizar extensiones ya que estas tienden a recargarse y producir cortocircuitos. Lo ideal es conectar las luces navideñas directamente a los enchufes, sin recargarlos.  

2. Utilizar luces y adornos luminosos certificados, de preferencia con tecnología led.  

3. Evitar utilizar luces o adornos con cables dañados y/o guardados por mucho tiempo.   

4. No olvidar desenchufar las luces navideñas antes de salir o de ir a dormir.  

5. No realizar instalaciones provisionales.  

6. Tener mucho cuidado de no dejar cables o guirnaldas al alcance de los niños.  

7. Es recomendable que el tiempo del encendido de las luces navideñas no superen las 4 o 5 horas diarias.   

Corto circuitos eléctricos
Corto circuitos eléctricos

En caso se produzca un cortocircuito en el hogar, la persona debe alejarse de inmediato del lugar, cortar la energía desde el tablero general y buscar un extintor si lo tuviera y llamar de manera inmediata a los bomberos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea