Cuidado con el sobrepeso en el trabajo
Cuidado con el sobrepeso en el trabajo

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas que afectan a gran parte de la población, poniendo en grave riesgo su salud integral. Sin embargo, pocas veces hablamos de cómo estos males afectan también a nuestro entorno profesional. laboral y nuestro rendimiento en el trabajo.

“Es muy importante que las personas, sobre todo los adultos trabajadores, sean conscientes que nuestra salud no solo nos permite disfrutar de una vida plena sino también nos permite desenvolvernos de manera óptima en el trabajo. La obesidad y el sobrepeso pueden darnos serios problemas en el trabajo debido al incremento en el ausentismo, e incluso, el aumento de probabilidad de sufrir un accidente laboral”, indicó Gianina Berdejo, Médico General de Sanitas.

Berdejo nos explica 5 formas en que el sobrepeso y la obesidad pueden afectar a nuestro trabajo:

  • Alteraciones respiratorias: debido al exceso de grasa, nuestras vías aéreas se ven obstaculizadas, lo que provoca una menor oxigenación tanto al cerebro como al organismo, lo que podría ocasionar un menor rendimiento laboral.
  • Apnea del sueño: suele ser una complicación de la obesidad. Este desorden altera el sueño, siendo un factor de riesgo en accidentes de tránsito entre los conductores de vehículos.
  • Enfermedades articulares: debido al exceso de peso corporal, las articulaciones pueden sufrir daños; ocasionando dolor e inflamación. Esto puede traer consigo un movimiento limitado, incapacitando a las personas para deambular o cargar objetos.
  • Complicaciones con enfermedades crónicas: la obesidad está asociada con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y alteración de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
  • Afecciones psicológicas: muchas veces, los problemas de peso corporal pueden influir negativamente en la autoestima, manifestándose como inseguridad, aislamiento social y alteraciones emocionales; lo que complicaría superar los retos laborales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea